sanlúcar

El Gobierno local plantea unos presupuestos con casi 4 millones en inversiones

  • Destaca que el remanente negativo de tesorería del Ayuntamiento bajó en 2017 más de 3,7 millones de euros

La concejala de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz.

La concejala de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz.

El Gobierno local informó ayer que ha enviado al Ejecutivo central su propuesta de presupuestos municipales para este año, que contiene casi cuatro millones de euros en inversiones.

Estas cuentas ya han sido abordadas por ambas administraciones en una reunión y “cuando se cierren las cifras comenzarán las negociaciones” con los grupos políticos del Ayuntamiento, según precisó la concejala de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz. En cuanto a las inversiones propuestas, apuntó que “recogen partidas para mobiliario urbano, parques infantiles, nuevos contenedores, obras de pavimentación y acerado en diversas zonas de la ciudad, una pista de skate en La Dehesilla, el Centro de Interpretación de la Manzanilla en Las Covachas, cuatro viviendas en San Rafael, mejoras en La Jara y demás actuaciones necesarias, junto a las que se están ultimando, como la licitación para acabar la carretera de El Puerto, la terminación del centro de alzheimer -construido en Pino Alto- y los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi)”.

Muñoz compareció ayer públicamente para informar de la liquidación provisional de las cuentas del Consistorio correspondientes a 2017, destacando que “ofrece resultados positivos” y pone de manifiesto que “seguimos en la senda de la recuperación y la viabilidad financiera del Ayuntamiento”. De acuerdo con los datos que facilitó, el ejercicio se cerró con un superávit de más de 6,5 millones de euros y una bajada del remanente negativo de tesorería de más de 3,7 millones de euros, reduciéndose así de 40,5 a 36, 8 millones. A este respecto, la delegada del área resaltó que “en la última década el remanente se ha rebajado en 72 millones de euros”.

Muñoz aseguró que “esta mejora ha sido posible por el cumplimiento de todas las exigencias impuestas por el Ministerio” de Hacienda. “Así, el Ayuntamiento ha cumplido con el plan de ajuste;con el objetivo de estabilidad presupuestaria, que es la capacidad de financiación que tiene el Consistorio, cifrada actualmente en la nada despreciable cantidad de 9,64 millones de euros en positivo;y con la regla del gasto”. La concejala de Economía y Hacienda pidió al Gobierno central “la flexibilización de la regla del gasto”, argumentando que “con el superávit, teniendo capacidad de financiación, pagando en 67 días a los proveedores y bajando el remanente de tesorería cada año, se sigue teniendo limitado el gasto debido a los límites impuestos por el Ministerio, especialmente en los capítulos de personal e inversiones”. “Nos encantaría poder seguir reduciendo la deuda, pero mejorando a la vez las inversiones y los servicios a los ciudadanos. Y para ello deben dejarnos aumentar el personal municipal, el gasto corriente y la inversión para mejorar las infraestructuras”, afirmó.

Otro de los datos de la liquidación de 2017 a los que hizo referencia es el periodo medio de pago:de 78 días al cierre del ejercicio. En este sentido, destacó que el Ayuntamiento de Sanlúcar “está entre los que mejor paga de la provincia, siendo el tercero que menos tarda de las grandes ciudades, junto a San Fernando y La Línea, y el que menos tarda de la Costa Noroeste”. El Consistorio sanluqueño pagó a proveedores más de 14,8 millones de euros el año pasado. A 31 de diciembre tenía pendiente de abono más de 3,9 millones, de los que ha pagado ya 3,8 millones en lo que va de 2018, “por lo que en el primer trimestre de este año el periodo medio de pago bajará a 67 días”.Muñoz defendió la gestión económica del Gobierno local recordando la “situación ruinosa” del Cabildo cuando accedió al poder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios