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Consejo de Ministros El Gobierno autoriza la construcción de cinco fragatas en Navantia Ferrol

  • El contrato supondrá la inversión de 4.317 millones de euros hasta 2032

La fragata Méndez Núñez, de la clase F-100, atracada en el puerto de Málaga. La fragata Méndez Núñez, de la clase F-100, atracada en el puerto de Málaga.

La fragata Méndez Núñez, de la clase F-100, atracada en el puerto de Málaga. / J. C. Cilveti

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes una orden de ejecución para construir en los astilleros de Navantia en Ferrol cinco fragatas F-110 por 4.317 millones de euros, la mayor inversión de la historia en la comarca ferrolana, según ha anunciado este viernes el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. La entrega de la primera de estas fragatas está prevista para 2026 y la última en 2031, lo que supone carga de trabajo desde este año y por un periodo de trece años. 

La práctica totalidad de la inversión se desembolsará en el astillero gallego. En 2019 se presupuestarán los primeros 41,1 millones de euros, una cifra que irá ascendiendo en ejercicios sucesivos hasta completar "la mayor inversión que se produce después del AVE en Galicia", según el delegado del Gobierno en Galicia.

El valor añadido directo e indirecto de este contrato alcanza los 5.400 millones de euros, supone la creación de 7.000 empleos directos e indirectos, así como 18 millones de horas de trabajo y el 40% de la contratación prevista por Navantia para los próximos cinco años.

"Se le da a Navantia una estructura de trabajo importante para seguir progresando" y "supone dar un paso más para la conversión del astillero en un astillero 4.0", ha continuado Losada.

Para el clúster del naval, esta inversión propiciará que se pase de 200 empresas vinculadas al sector naval de Galicia a casi 280, por lo que, ha subrayado el delegado del Gobierno, "no solo se estabiliza el trabajo de las empresas auxiliares, sino que se incrementa el número de empresas del sector naval".

Capacidades 

Las fragatas F-110 son buques escoltas oceánicos polivalentes, que sustituyen a las F-80 y permiten mantener la capacidad actual de la Armada.

Entre sus características principales figuran que integran a bordo vehículos no tripulados, tienen capacidad para instalar armas de energía dirigida; tienen 145 metros de eslora y 18 de manga, 5.900 toneladas de capacidad y 145 tripulantes.

El coste de cada buque se estima en 740 millones de euros, ha precisado el delegado del Gobierno.

Losada ha trasladado sus felicitaciones por este acuerdo "tan deseado como demandado" a Ferrol y su comarca, porque supone actividad económica y rebajar las tasas de paro que en esta zona alcanzaron el 33%, pero sobre todo por el "impulso para su economía y la economía de Galicia en general".

Ha extendido sus felicitaciones a Navantia, porque ese contrato es un reconocimiento a su trayectoria nacional e internacional y la construcción de estas fragatas le permitirá competir en el diseño y la construcción fuera de España, y a los trabajadores del astillero, que ven también reconocida su capacidad y profesionalidad.

La Armada, por su parte, ve reconocidos a sus integrantes y se pone a su disposición los mejores barcos que existen en la actualidad, ha finalizado el delegado del Gobierno.

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