El Gobierno dice que no cerrar la pesca de la sardina sería de "irresponsables"

De Torre justifica la clausura de la pesquería por la necesidad de regenerar la especie

Un puesto de sardinas, en una imagen tomada el pasado verano.
Un puesto de sardinas, en una imagen tomada el pasado verano.
Redacción Cádiz

25 de septiembre 2014 - 05:01

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, justificó ayer la orden dada por la Administración central de cerrar por este año la pesca de la sardina en todo el litoral español, entendiendo que ello supone una medida ejercida desde la "responsabilidad" ya que busca la regeneración de una especie que está en una situación "dramática".

De Torre subrayó que oponerse al cierre de la pesca de la sardina es "una irresponsabilidad" ante la situación "dramática" de este recurso en las aguas ibéricas, lo que ha llevado a tomar medidas para "garantizar la sostenibilidad y el futuro" de esta especie. En especial, el subdelegado del Gobierno criticó a la consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, asegurando que su oposición a esta medida "demuestra su profundo desconocimiento de la gestión de los recursos pesqueros".

El representante de la Administración estatal en la provincia de Cádiz explicó que tanto el sector pesquero como las comunidades autónomas han sido "perfectamente informados" de la situación "dramática y científicamente comprobada" de la sardina ibérica y de la necesidad de actuar para que no fuera la Comisión Europea la que impusiera las restricciones, lo que sería, dijo, "mucho más perjudicial para el sector".

Recordó también que la máxima autoridad mundial en recursos pesqueros, el Consejo Internacional para la Explotación del Mar, que se apoya en informes científicos, lleva años alertando de la "preocupante" situación de la sardina ibérica y requiriendo que se tomen "medidas urgentes" para evitar el "colapso" de la especie. De Torre indicó que en 2006 la Comisión Europea empezó a alertar de esta situación de la sardina y que en 2012 advirtió a España y a Portugal de que si no fijaba medidas al respecto impondría un TAC (Total Admisible de Capturas). Por ello, según recordó el subdelegado del Gobierno en Cádiz, España y Portugal acordaron un plan de gestión y unas reglas de explotación "que han sido analizadas por los científicos para dosificar las capturas y garantizar la sostenibilidad de la especie a lo largo de los años", subrayó De Torre, quien apeló a la "serenidad" de todos los sectores involucrados "porque lo que todos buscamos es recuperar la sardina".

"No cabe duda de que la situación de la sardina es dramática y que la única forma de recuperar la especie es evitar la mortalidad", añadió antes de recordar que el cierre de la pesquería, decretada hace escasas fechas, se llevó a cabo cuando España llegó a los límites establecidos de captura para este año, conforme marca el plan de gestión autoimpuesto por España y Portugal.

stats