Provincia de Cádiz

"El gasero de Gas Natural continúa siendo una prioridad para Navantia"

  • La empresa pública afirma que no le consta ningún informe de Hacienda contra los petroleros

Navantia indica que es "radicalmente falso" que se haya dado carpetazo al proyecto del gasero que el armador Knutsen les ha encargado para Gas Natural. Todo lo contrario: "Estamos intensamente trabajando para la consecución del gasero de Gas Natural". Insisten sin medias tintas desde fuentes muy cercanas a Navantia en que "es una prioridad para nosotros porque consideramos que volver a fabricar un gasero es un tema estratégico ya que en los próximos años el transporte de gas natural licuado (GNL) va a tener una importante demanda en la matriz energética europea". Por eso consideran que este mercado es "estratégico". Recuerdan además que en Europa no se ha hecho ningún gasero en los últimos 15 años y los cinco último los hizo casualmente Navantia. Desde la empresa pública inciden en que es un mercado totalmente dominado por Asia en el que "no es fácil entrar, pero Navantia no lo ha descartado, sino justo lo contrario". "Estamos haciendo todos los esfuerzos y damos al proyecto del gasero de Gas Natural la máxima prioridad", según las citadas fuentes de Navantia.

Con esta claridad se expresan horas después de que corriera el rumor de que el armador Knutsen enviara una escrito al Gobierno español en el, más o menos, el gasero quedara ya en dique seco.

Pero Navantia tiene otros varios frentes abiertos: los petroleros y los Buques de Acción Marítima (BAM).

En cuanto a los primeros, Navantia no deja de reconocer que en los próximos días quedará resuelto todo este culebrón que podría traer a la Bahía de Cádiz muchos miles de horas de trabajo para la construcción de dos petroleros, con posibilidad de dos más. Sobre ello, la empresa pública resta hierro al asunto diciendo que el contrato está ya firmado desde finales del mes de junio, sin dejar de darle la importancia que se merece al hecho de que el contrato esté a falta de la ratificación por parte de los consejos de administración de las empresas firmantes: Navantia, Sepi y el armador vasco Ondimar Transportes Marítimos LDA (sociedad naviera del Grupo Ibaizábal).

Sobre la posibilidad de que realmente exista un informe de Hacienda calificando el proyecto de los dos petroleros de "ruinoso", fuentes de Navantia tan sólo aciertan a decir que "no nos consta".

El otro frente aún abierto es el de la construcción de los dos nuevos BAM que se debía ya estar llevando a cabo entre la Bahía de Cádiz y la ría de Ferrol. Todo esto sigue ralentizado a pesar de que ya hubo incluso corte de la primera plancha de acero de ambos buques. Aquí el motivo podría estar, según fuentes sindicales, a que Defensa no da a todo esto toda la prioridad que debiera, dado que la Armada no tiene una necesidad imperiosa para la entrada en funcionamiento de estos buques.

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