Provincia de Cádiz

Gadir Solar producirá unos 500.000 paneles al año

  • La empresa ya ha iniciado contactos con Marruecos y Sudamérica para exportar

La factoría de Gadir Solar, del Grupo Aurantia y participada por Zona Franca, es la que se encuentra más avanzada. Ubicada en la antigua sede de Transportes Carrillo, en Puerto Real, esta nueva factoría se dedicará a la fabricación de paneles solares fotovoltaicos de última generación.

Como explicaron Juan José Moragas y José María García Ventús, el proyecto está ya muy avanzado. Actualmente está en proceso de obra civil para empezar a instalar equipos y maquinaria. La idea del Grupo sigue siendo empezar a producir placas entre los meses de abril y mayo. Además, la compañía ya ha iniciado el proceso de selección de personal. A través de Bahía Competitiva y Creade se han solicitado cerca de 50 curriculum de ex trabajadores de Delphi para cubrir distintos puestos, aunque también se abrirá el abanico al resto de desempleados de la provincia.

Gadir Solar se dedicará a fabricar paneles solares, de generación de capa fina, una producción en la que el panel se forma no a través de silicio metálico, sino a través de deposición de silicio de forma gaseosa, una tecnología puntera en todo el mundo.

Tendrá una producción de 40 megavatios (MW) al año en paneles de 80 vatios cada uno. Posteriormente, transcurrido algo más de un año, la previsión es ampliarla a 60 MW año. Se realizarán en una nave de producción de 11.000 metros cuadrados de superficie, con una nave interior climatizada a una temperatura de 20 (+-2) grados durante todo el año. Será un proceso totalmente automatizado, con una tecnología de última generación para producir paneles a un coste acorde a la demanda actual del mercado. La idea de Gadir Solar es producir 500.000 paneles al año.

Actualmente, Aurantia se encuentra en pleno proceso de promoción del producto, y ya está previsto que el 50% de la producción de esta planta se coloque en promociones propias y el resto se destine al mercado, incluido el internacional. De hecho, ya se han mantenido contactos con Marruecos y con países de Sudamérica, ya que la exportación será uno de los objetivos.

Con respecto al edificio central de la parcela (la única estructura original que aún permanece en pie), Gadir Solar quería haber dispuesto de él a lo largo de diciembre. Sin embargo, la duración de los cursos para los ex empleados de Delphi hace que tenga que posponerse hasta enero.

Para este edificio, Aurantia tiene grandes planes. Existe ya un proyecto de reforma para ubicar en él el centro de operaciones del Grupo Aurantia en Andalucía. Una parte será para Gadir Solar, otro para Celulosa y otra para Tecnohuertas. También habrá espacio para la Dirección General en representación de Grupo, que engloba a todas las empresas.

José María García Ventús asegura, a modo de balance, que "hemos tenido muy buena acogida por parte de la administración, tenemos una expectativa razonable y nuestro convencimiento es que vamos a cumplir el 100% de lo que hemos dicho". Al respecto, explica que "no sé cómo estarán otras empresas que dijeron que se van a ubicar, nosotros ya estamos en marcha y queremos seguir contando con la ayuda de la administración. Esperemos sacar rendimiento para el empresario y para la población".

Hoy jueves está previsto que se realice la presentación oficial de estos proyectos, con la presencia del director general de Industria, Jesús Candil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios