Provincia de Cádiz

El fracaso de Gadir Solar salpica al ex futbolista Raúl González

  • Una empresa del ex futbolista deberá pagar 9,3 millones a Aurantia, con la que se asoció para este proyecto fallido en Puerto Real

A Raúl González Blanco no se le vio nunca por la planta de Gadir Solar en Puerto Real, no se sabe si ha pisado Cádiz más allá del Estadio Ramón de Carranza, pero ahora su relación con este proyecto fallido de energías renovables en la Bahía le está dando problemas con la Justicia. Una juez ha ordenado el embargo por 9,3 millones de euros de la empresa Europa Scar Sport SL, propiedad del ex futbolista del Real Madrid y administrada por su madre, María Luisa Blanco. Se los reclamaba Aurantia 2003 SL, a la que pertenecía Gadir Solar y con la que la empresa de Raúl se asoció para llevar a cabo el proyecto de energías renovables y fotovoltaica en la provincia allá por el año 2008.

El fallo de la titular del juzgado de primera instancia número 21 de Madrid, Carmen Pérez, según recogieron ayer varios medios y agencias, ha condenado a la empresa de Raúl a abonar a Aurantia cerca de 7,2 millones (7.174.361,08) de euros más otros 2,1 (2.152.000) en concepto de intereses y costas, tras ratificar el fallo del mismo juzgado de febrero de este año. Según dicha resolución, en 2008 Raúl se asoció con la empresa Aurantia y adquirió un 20% del capital de Cadmos Energías Renovables (el 80% restante es de Aurantia) para montar una fábrica de paneles solares en Cádiz, Gadir Solar.

Cadmos, accionista único de Gadir Solar, solicitó en 2009 un crédito de 35 millones al banco Crédit Suisse que todos los socios se comprometieron a devolver, pero el proyecto fue un fracaso y la entidad financiera exigió la devolución del préstamo, lo mismo que hizo la Junta de Andalucía con las subvenciones que había adelantado previamente.

Entonces, Aurantia presentó una demanda contra la empresa de Raúl después de que ésta intentara sin éxito que se declarara nulo el acuerdo entre las compañías, y el juzgado resolvió a su favor el 26 de febrero pasado condenando a Europa Scar Sport a pagar 7.174.361 euros. Tras la petición de los demandantes de la ejecución provisional de la medida, la juez ha ordenado ahora el pago de esa cantidad, más otra de 2.152.000 en concepto de intereses.

No obstante, la defensa de Europa Scar Sport SL, representada por el procurador Isidro Orquin Cedenilla, ha presentado un recurso contra la ejecución del embargo al informar de que la empresa del ex jugador del Real Madrid se acogió a concurso de acreedores el pasado 13 de junio de 2016. El pasado día 20, el juez titular del juzgado, Ángel Ramón Jiménez del Olmo, le dio un plazo de cino días para que aportara una copia sellada de la solicitud del concurso para acordar la suspensión del embargo, que sí consta en el juzgado de lo Mercantil.

Los cantos de sirena del plan de reindustrialización para combatir el cierre de Delphi han terminado salpicando de lleno al famoso ex jugador del Real Madrid y de la selección española de fútbol. Gadir Solar anunció el cierre de su fábrica de Puerto Real a través de un ERE en marzo de 2012, dejando en la calle a 196 trabajadores, la mayoría ex trabajadores de Delphi. Ya presentó un ERE temporal en junio de 2011 (cinco días después del anuncio de cierre de la fábrica de Visteon en El Puerto). Cadmos tenía más inversiones en la provincia (paneles fotovoltaicos en Villamartín) y otras repartidas por Andalucía. A su vez, Cadmos pertenecía a Aurantia, cuyo presidente era Rafael Naranjo (en la imagen superior, tomando la palabra en a presentación de Gadir Solar).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios