Provincia de Cádiz

Las Fuerzas Armadas incorporan a otros 347 gaditanos este año

  • El 11,5% de los puestos convocados para Tropa y Marinería en 2016 es para aspirantes presentados en la Subdelegación de Defensa

Las convocatorias para cubrir plazas de Tropa y Marinería abiertas este año por el Ministerio de Defensa vuelven a dejar patente el interés de muchos jóvenes gaditanos por encontrar un empleo o una vocación dentro de las Fuerzas Armadas. Esta vez, han sido un total de 347 los que han obtenido su puesto tras presentarse a las pruebas en la Subdelegación de Defensa de Cádiz en alguno de los dos ciclos de 2016, donde ya no se prevén más selecciones.

En total, Defensa ha sacado 3.000 plazas a cubrir en todo el país, 1.500 en cada una de las convocatorias y 450 menos que el año anterior. Un 11,5% han sido ocupadas desde Cádiz. En 2015, fue el 11,7% de los puestos, constatando una vez más que Cádiz es una de las provincias que más aporta para Tropa y Marinería a los ejércitos año tras año.

La Subdelegación de Defensa en Cádiz ha dado este año más de 5.000 citas a personas interesadas en los procesos de selección. Más de 3.000 fueron dadas para informar sobre la primera convocatoria, celebraba entre enero y mayo, y otras 2.270 fueron para la segunda, entre junio y octubre. Finalmente, los aspirantes convocados fueron 808 en el primer ciclo y 670 en el segundo.

La Armada, con numerosa presencia dentro de la provincia, es la que sigue despertando más expectación. De hecho, 227 de los nuevo reclutas que han ingresado en las Fuerzas Armadas este año han elegido algún puesto dentro de la marina española. Después, el Ejército de Tierra se colocaría en segundo lugar con 95 y el Ejército del Aire se quedaría muy atrás con tan sólo 25.

El perfil de las personas que acceden a las pruebas pasando por la Sudelegación de Defensa gaditana es el de una persona de entre 18 y 28 años con un nivel de estudios mayoritario de Técnico de Grado Superior o Bachillerato. El 90% de ellos son hombres. Este 2016, han ingresado 33 mujeres frente a 314 hombres.

Si bien es cierto que muchos jóvenes encuentran en enrolarse una salida laboral en estos tiempos de crisis, también los hay con vocación, como han explicado en otras ocasiones desde la Subdelegación. En los últimos años han visto como ha habido un cambio en los perfiles, con más estudios, prestos a salir y con una notable subida en los resultados de los exámenes de las pruebas. Y es que no hay que olvidar que siempre han sido miles los gaditanos que han entrado a formar parte del Ejército. En 2009, por poner un ejemplo, llegaron a examinarse casi 10.000.

El propio subdelegado de Defensa, Joaquín Tomás González Fernández, comentaba en una entrevista con Diario de Cádiz a final del año pasado el liderazgo de la provincia en estas selecciones y destacaba el "importante número" de personas de origen gaditano que ya pertenecen a las Fuerzas Armadas encuadradas en las categorías de oficiales y suboficiales, además de la tropa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios