Provincia de Cádiz

Fomento licita el anteproyecto de la futura autovía de Algeciras a Tarifa

  • El desdoble se acometerá desde el punto kilométrico 101,6 al 78 y el compromiso es prolongar en el futuro la obra hasta Vejer

Colas en la carretera Algeciras-Tarifa, en una imagen de archivo.

Colas en la carretera Algeciras-Tarifa, en una imagen de archivo. / Erasmo Fenoy

El Ministerio de Fomento publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación del contrato de servicios para la redacción del anteproyecto de construcción de una autovía entre Tarifa y Algeciras, lo que supondrá la primera fase del futuro corredor que concluirá en Vejer y que supondrá la culminación de la nueva A-48 que sustituirá a la antiguaN-340.

Según un comunicado del Ministerio, el proyecto licitado comprende el tramo entre Tarifa y Algeciras y cuenta con un presupuesto base de licitación de 820.987,78 euros.

La autovía se construirá sobre la actual N-340 entre los puntos kilométricos 78 (acceso al camping Torre de la Peña, en Tarifa) al 101.600. Esta carretera bordea el Parque Natural del Estrecho y el Parque Natural de los Alcornocales. La vía actual tiene un tráfico de aproximadamente 12.000 vehículos por día, una cifra que se eleva hasta los 20.000 vehículos en época estival.

El objetivo de este anteproyecto es la elaboración de un estudio, a escala adecuada, que permita definir y comparar las diferentes alternativas viables para aumentar la capacidad de la carretera N-340 entre Tarifa y Algeciras y mejorar la seguridad vial.

La actuación tiene como objetivo disponer de una carretera multicarril en unos casos, apoyándose en la carretera actual y dotando a la sección de sendas vías de servicio, y en otros, una sección de autovía con dos carriles por sentido separados por mediana estricta acercándose todo lo posible a la carretera actual. Se trata de producir el menor impacto medioambiental en la zona a partir de ampliaciones y rectificaciones de trazado de la plataforma de la actual N-340.

Este paso dado por Fomento recibió ayer el aplauso de Teófila Martínez, diputada nacional del PP por Cádiz. A su juicio esta licitación supone el pistoletazo de salida para una obra "fundamental para vertebrar la provincia y que llevábamos reclamando desde hacía décadas". Además, destacó que esta decisión de Fomento "va a significar que esta obra ya no va a parar".

Teófila Martínez recalcó igualmente que este futuro tramo de autovía supondrá una inversión cercana a los 250 millones de euros "y eso es algo para que todos estemos contentos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios