Provincia de Cádiz

Flores para las víctimas de los sucesos

  • El cementerio de Benalup acoge una emotiva ofrenda a los jornaleros asesinados.

Poco después de las 10 de la mañana de ayer, en medio de un ambiente especialmente emotivo y en presencia de numeroso público, el cementerio de Benalup-Casas Viejas fue escenario de una ofrenda floral a los jornaleros asesinados por la Guardia de asalto en los sucesos en este pueblo de la Janda antigua pedanía de Medina Sidonia en enero de 1933.

Frente al nicho común donde se encuentran los restos de los campesinos vilmente asesinados y fusilados, la Corporación municipal, responsables institucionales, miembros de la "Fundación Casas Viejas, 1933" y familiares de los desaparecidos depositaron sendos ramos de flores.

Poco después de la colocación de un ramo por parte de Juan Pérez Silva, hijo de María Silva, La Libertaria (la joven sobreviviente que escapó de la matanza en la choza) pronunció unas palabras en recuerdo de los que dieron su vida por la libertad, por acabar con la opresión de los más fuertes y defender los derechos de los jornaleros del campo. Otra familiar de uno de los asesinados, Manoli Lago, recitó de memoria una poesía titulada Casas Viejas, que había escrito en su juventud hace más de treinta años y que aumentó la carga sentimental del acto. Del mismo modo, frente a la lápida, se depositaron rosas rojas en memoria de los que allí descansan.

Por otra parte el alcalde y presidente de la Fundación Casas Viejas 1933, el también responsable máximo de la Diputación Provincial, Francisco González Cabaña, inauguró ayer el congreso El Mundo Campesino en la España de los años treinta, que se celebrará en el Centro Cultural 20 de Marzo hasta mañana, sábado.

Paralelamente, se han programa distintas actividades culturales, que se extenderán hasta el próximo domingo. Entre otras, destaca un concierto de la Orquesta Manuel de Falla y la representación de la obra de teatro "Los sucesos de Casas Viejas", mañana y el domingo, en el teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios