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Fitur 2019

Fitur recupera la mili por un día

  • San Fernando presenta en la Feria Internacional de Turismo su novedosa iniciativa para redescubrir la ciudad a través de los 400.000 soldados que han pasado por sus instalaciones militares

  • La nueva marca de Tugasa, las recreaciones históricas en la Sierra o la entrega de la Q de Calidad a varios municipios, otros de los atractivos del día

La Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid ha vivido hoy uno de los eventos que marcan la agenda, no sólo de la provincia de Cádiz. Este evento ha llegado de la mano del Ayuntamiento de San Fernando, que ha presentado una original promoción, Yo hice la mili en San Fernando. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha sido la encargada de presentar esta novedosa idea que ha causado expectación desde que se dio a conocer y que la regidora de la ciudad ha explicado hoy ante representantes institucionales, operadores turísticos, empresarios e invitados que se han dado cita en el pabellón del Patronato de la Diputación Provincial de Cádiz.

San Fernando ha contemplado este año entre sus apuestas por promocionar el turismo en la ciudad con esta propuesta que trata, en primer lugar, de recordar que La Isla fue referencia en todo el país a la hora de acoger, en sus instalaciones militares, miles de jóvenes que se vieron obligados, durante décadas, a hacer el servicio militar obligatorio. Se calcula que, entre todas las dependencias castrenses de la ciudad tanto de la Armada como del Ejército de Tierra, han sido más de 400.000 personas las que desde entonces guardan en su memoria que San Fernando fue su hogar durante largos meses de actividad castrense.

Fernando Romay, con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en Fitur. Fernando Romay, con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en Fitur.

Fernando Romay, con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en Fitur. / D. C.

Este constante trasiego de marineros y soldados, entre ellos muchos famosos y personajes conocidos como el jugador de baloncesto el Fernando Romay, que quiso visitar el pabellón provincial durante los instantes antes de la presentación de la iniciativa y saludó a la alcaldesa isleña, mediatizó la vida de los isleños y su forma de vida, su economía y su sustento diario, y que se ve plasmado en los continuos comentarios que se dejan en las redes sociales donde hay constituidos grupos de antiguos reclutas que comparten aquellas vivencias, amistad y deseos de regresar a San Fernando para rememorar aquellos tiempos.

Este objetivo hecho público hoy en Fitur trata de captar la atención de operadores turísticos con los que el gobierno ya está manteniendo reuniones para perfilar ‘quedadas’ de personas que deseen vivir dos veces disfrutando de los recuerdos. Se trata de recorrer durante dos días enteros aquellas instalaciones militares donde tantos miles de soldados vivieron durante un tiempo, todo ello con la colaboración de la Armada, que ha visto esta propuesta con buenos ojos. Pero también, y como aseveró la primera edil, mostrarles una ciudad que ha progresado en los últimos años.

Tugasa y las recreaciones históricas

El de San Fernando no ha sido el único hecho destacado en cuanto a la provincia se refiere. El relanzamiento de la marca de hoteles rurales Tugasa y la presentación de las nueve recreaciones históricas que se celebran en la Sierra de Cádiz desde mayo a noviembre, han protagonizado hoy en Fitur las actividades de la provincia de Cádiz.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha mostrado especial satisfacción por la evolución de la cadena de hoteles rurales Tugasa, que comienza una nueva etapa tras los profundos cambios estructurales que ha experimentado en estos últimos cuatro años. “Esto le ha permitido salir de la crisis en la que se hallaba inmersa, volviendo a ser rentable y competitiva, y sin perder ni uno solo de sus puestos de trabajo, algo a lo que se había comprometido el equipo de Gobierno de la Diputación desde un principio”. Una cadena renovada que complementa la oferta hotelera en pequeños municipios y que posibilita que el público acuda a ellos no solo para visitarlos, sino para quedarse y dinamizar su economía. Los hoteles de Tugasa se ubican en Castellar de la Frontera, Vejer, Algar, El Bosque, Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra, Olvera, Villaluenga del Rosario y Medina Sidonia.

Uno de los reclamos más interesantes para acudir a la Sierra de Cádiz es precisamente las recreaciones. Los alcaldes de todos los municipios han arropado la presentación en el estand de la provincia, donde se han podido ver, desde la bajada romana a Ubrique, los bandoleros de Grazalema, los Reyes Católicos de Setenil y la toma de la Villa de Zahara de la Sierra. También han acudido representantes de la fundación de Algar, con sus orígenes mejicanos, la repoblación con los colonos de Prado del Rey y la lucha contra los franceses de Algodonales y El Bosque, así como los Moros y Cristianos de Benamahoma, que disfrutan ya de su reciente reconocimiento como fiesta de interés turístico de Andalucía.

“Gracias por hacer de vuestra historia, nuestra historia y por trasladar un trocito de la Sierra de Cádiz a Fitur”, ha dicho la presidenta de la Diputación, Irene García, a los más de 50 figurantes que se han desplazado hasta Madrid para mostrar hoy a los profesionales y mañana al público la variedad de sus representaciones. Una oferta que la presidenta ha mostrado como ejemplo de motivos para venir a la provincia todo el año: “Con ellos ya no hay temporada baja”.

La Janda, presente en atún e historia

Barbate se ha presentado en Fitur que se celebra en Madrid como Ciudad del Atún, donde el cocinero Pepe Oneto exaltó las cualidades nutritivas y gastronómicas del atún rojo de almadraba como preámbulo a la presentación del concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Barbate, Sergio Román.

Además, se ha proyectado el corto promocional, realizado por Jesús Sotomayor, con el título 'El Atún que fue a Fitur', donde se narra las peripecias de un atún al que se le encarga ir a Fitur para representar las riquezas de Barbate.

Por otra parte, los alcaldes de Conil, Medina y Barbate han rubricado un acuerdo de trabajo conjunto en busca de la promoción cultural basada en la Historia y el turismo cultural. 'Las Costas y el Ducado' es el nombre de esta iniciativa de las tres localidades que pretende ahondar en la historia común de los tres municipios teniendo como posible hilo conductor el ducado de Medina Sidonia.

Albert Rivera, en el stand de la provincia de Cádiz en Fitur. Albert Rivera, en el stand de la provincia de Cádiz en Fitur.

Albert Rivera, en el stand de la provincia de Cádiz en Fitur. / D. C.

El stand de la provincia de Cádiz ha tenido hoy otra visita especial, la del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se detuvo unos instantes a revisar los folletos.

Alejandro Sanz, con Alcalá

Alcalá de los Gazules ha presentado un vídeo promocional con mensaje incluido de Alejandro Sanz. En él se hace un extenso recorrido por todo el municipio y, en su parte final, el cantante de raíces gaditanas se muestra junto a un poema: “Pobre de aquél pobrecito que no conozca Alcalá. Casas blancas, gente de oro, sol de estaño, la salá. Es chiquito mi tesoro... Plaza Alta y madrugá. Un espejo y las estrellas, es la sierra que va al mar. Pobre del pobrecito que no conozca Alcalá, que no aprenderá en su vida por qué en este pueblo todos sabemos volar”.

Por su parte, dentro del stand de la provincia, Benalup ha ofrecido información del entorno con el corredor verde y la pasarela como protagonistas, de la Ruta de los Sucesos, Wakana Lake, Hotel Fair Play y Campo de Golf, Hotel Utopía, y sus principales fiestas y eventos.

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