Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

Industria

Fidamc realizará la gestión técnica del Centro de Fabricación Avanzada

CFA en Puerto Real.

CFA en Puerto Real. / Lourdes de Vicente

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) integrada en Andalucía Trade, ha adjudicado a la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (Fidamc) el contrato de concesión de servicios para la gestión técnica integral del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzadas (CFA), ubicado en la provincia de Cádiz.

Esta contratación tendrá una vigencia de cinco años y está valorada en 5,6 millones de euros, ha indicado la administración andaluza en una nota.

En concreto, el CFA se está desarrollando en Puerto Real, en un espacio cedido por Navantia a la Junta por un periodo de 15 años, con una inversión de 18,31 millones financiados a través de los fondos europeos Feder, de los que ya están comprometido el 77 por ciento.

El Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzadas es un entorno industrial que, con el equipamiento y los recursos necesarios, será "un centro de referencia" en el ámbito nacional que permitirá a las empresas por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha anunciado la adjudicación en el marco del VII Aerospace & Defense Meetings-ADM 2024, una cita de referencia de la industria aeroespacial de España y del sur de Europa, que se ha celebrado entre los días 14 y 16 de mayo en Sevilla y que ha reunido a más de 1.100 profesionales y 320 empresas del sector aeroespacial de 28 países.

España ha señalado "el impulso" que va a suponer que los sectores del transporte avanzado, fundamentalmente aeroespacial, naval y ferroviario, dispongan de esta infraestructura "de referencia" en el ámbito nacional.

Un centro, ha dicho, "que estuvo en riesgo de no poder ser ejecutada y que no fue hasta la llegada del Gobierno de Juanma Moreno cuando se dieron los pasos que salvaron esta inversión para la industria gaditana y andaluza, redefiniendo el proyecto, garantizando el cumplimiento de los requisitos de la Unión Europea y asegurando la apertura del centro con todas las garantías jurídicas, financieras y técnicas necesarias".

"El CFA permitirá acelerar la implementación de nuevos procesos de fabricación en las empresas, facilitando así las inversiones en I+D y permitiendo el crecimiento sostenible de unos sectores en los que la competitividad avanza por la senda de la innovación", ha continuado.

Fidamc, con sede en Madrid, es un centro de excelencia en I+D+i de las tecnologías de materiales compuestos en interés de la industria aeronáutica cuya finalidad es consolidar la posición de vanguardia española en este ámbito tecnológico. Cuenta en su patronato con entidades de la envergadura del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Comunidad de Madrid, empresas como Airbus, Mtorres Diseños Industriales, Talgo Hexcel y Aciturri y la Universidad Politécnica de Madrid.

Su apuesta por gestionar el CFA refleja un doble interés, como es el de expandir su actividad a un mercado como el de Andalucía y ponerse al frente del que está llamado a ser "un centro de referencia" en tecnologías avanzadas vinculadas al transporte en el ámbito nacional e internacional. Esta contratación tendrá una vigencia de cinco años y está valorada en 5,6 millones de euros.

Junto con la adjudicación de su gestión técnica, el centro irá incorporando servicios y equipamientos de manera progresiva hasta que alcance su plena operatividad en 2024. Hasta el momento se tiene adjudicado el 88,63% de los 29 lotes de equipamiento previstos para dotar al centro de la tecnología necesaria para su funcionamiento, cuyo valor asciende a 15,80 millones de euros.

De esos 29 lotes, se han recibido ya en las instalaciones de CFA el 68%. Cabe destacar que una de las condiciones que se tiene en cuenta para la adjudicación de los lotes es ofrecer un precio competitivo. En el proceso de recepción de equipos, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA integrada en Andalucía Trade, cuenta con la colaboración técnica de un equipo multidisciplinar de la Universidad de Cádiz.

Los servicios que prestará el concesionario son la gestión de la ocupación del espacio industrial y del uso de los equipos, así como la puesta en valor de las instalaciones del CFA en el marco de proyectos de innovación industrial, entre otras Para acceder al uso de los servicios del CFA, las entidades interesadas deberán presentar una propuesta de proyecto de innovación que será evaluada cumpliendo los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, no discriminación e igualdad de trato entre todos los candidatos.

Los servicios a prestar tendrán tarifas públicamente accesibles. Las áreas tecnológicas que incorpora el CFA son el desarrollo de sistemas digitales, la fabricación aditiva, la robótica y automatización, la soldadura y el control de procesos y elementos auxiliares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios