Ferrovial y Nats gestionarán la torre de control del aeropuerto

Fomento asegura que la privatización de la infraestructura supondrá un ahorro del 50%

Torre de control de Jerez.
Torre de control de Jerez.
Redacción / Jerez

29 de septiembre 2011 - 05:01

El consejo de administración de la división de aeropuertos de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha adjudicado el concurso del servicio de control de torre en trece aeropuertos de su red a las ofertas que han obtenido las mejores puntuaciones técnico-económicas. Según se informó ayer desde Aena, la compañía con nombre Ferronats (la cual está participada por Ferrovial y Nats, el proveedor británico de servicios de navegación aérea) prestará el servicio de control de torre en los aeropuertos andaluces de Jerez y de Sevilla. La duración del contrato será de cinco años.

El precio de adjudicación del servicio para las trece torres ha sido de 18,1 millones de euros anuales, lo que supone un ahorro de casi el 50% frente a los costes actuales que soporta el Ministerio de Fomento a través de Aena, que ascienden a 33,9 millones de euros.

A partir de la firma de los contratos con Ferronats, se abre una fase de transición que se realizará de manera escalonada para que el servicio ni la seguridad del mismo no se vea afectado. En ese periodo, el adjudicatario tendrá que obtener para cada una de las torres en las que va a prestar el servicio la designación como proveedores de servicios de tránsito aéreo por parte de la Dirección General de Aviación Civil, previo informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), y habilitar a su personal de control en cada una de las dependencias asignadas.

Durante la fase de transición el proveedor del servicio de tránsito aéreo en Sevilla y Jerez será Aena, aunque en las torres pueda coexistir el personal de control de Aena con el del nuevo proveedor, que estará en periodo de formación.

Los controladores aéreos de Aena que prestan servicio en estas torres deberán decidir si se subrogan con el nuevo proveedor, conforme a las condiciones económicas y laborales aplicables al nuevo proveedor, si continúan en Aena o si rompen su relación contractual.

stats