Feproami alerta de que la atención temprana puede desaparecer si Salud no cubre los gastos
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad asiste a más de 800 niños en la provincia
La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y Autismo (Feproami), ha denunciado a través de un comunicado que las modificaciones inroducidas por la Delegación provincial de Salud en el sistema de subvención de la atención temprana a niños mayores de 6 años "hace peligrar la prestación de este servicio y el tratamiento médico funcional de este colectivo, que debe asumir por ley el sistema sanitario público".
Feproami se refiere a la supresión del reintegro de gastos derivados de la atención temprana de la que ha venido informando Diario de Cádiz a raíz de la denuncia de varios padres de niños asistidos en un centro de la capital y otro de San Fernando y las quejas de los responsables de estas instituciones
"El problema radica -explica la federación en su escrito- en que la Administración Andaluza, no reconoce el precio real de la atención temprana ofrecida y en que la subvención que da por el tratamiento es insuficiente".
En el caso de los niños mayores de seis años que reciben tratamiento médico funcional, ni siquiera existen esas ayudas, que en el caso de los menores de esa edad, no llegan a cubrir ni el 50% del coste de la asistencia, argumenta Feproami.
"Si esta situación no se arregla, será imposible continuar con estos servicios tan importantes para nuestro colectivo, ya que la gran mayoría de los atendidos pertenecen a familias cuya renta per cápita es media y media baja", lamenta la federación.
Feproami representa a una decena de Centros de Atención Infantil Temprana de la provincia, que proporcionan asistencia a más de 800 niños y niñas y a sus famlias en su entorno, con el fin de prevenir y detectar de forma precoz la aparición de cualquier alteración en el desarrollo, o el riesgo de padecerla.
La atención temprana que requiere un niño con necesidades especiales, pongamos por caso, con un trastorno de autismo, puede llegar a costarle a sus padres en torno a 1.300 euros al semestre. Lo habitual hasta hace poco era que los padres pagasen las sesiones de psicología y logopedia al centro en el que las reciben y que, luego, recuperasen ese dinero, tras una reclamación de reintegro de gastos a la Consejería de Salud. Sin embargo, desde hace unos meses, la Delegación Provincial de Cádiz está denegando esas solicitudes. Desde este departamento alegan que los centros ya cobran una subvención para la realización de programas de intervención temprana a menores con trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlos. Esto es así para los menores de seis años, pero no para los mayores de esa edad.
Ante esta situación, un grupo de padres de niños con necesidades especiales que reciben atención temprana en el centro de la Asociación Autismo Cádiz, en la capital gaditana, presentó recientemente un escrito de queja ante la Delegación Provincial.
Posteriormente, la responsable del Centro de Atención Temprana que gestiona Afanas en San Fernando puso de manifiesto una situación similar, si bien cifró el coste de la atención en una media de 160 e uros por niño.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas