Fedejerez lanza una nueva ofensiva para acabar con el fino de Sanlúcar

Rescata la propuesta aparcada en 2013 que persigue que todo el vino de crianza biológica del municipio sanluqueño sea manzanilla

Gama completa de los vinos del Marco embotellados para la promoción genérica que realiza el Consejo Regulador, con la manzanilla y el fino en primer plano.
Gama completa de los vinos del Marco embotellados para la promoción genérica que realiza el Consejo Regulador, con la manzanilla y el fino en primer plano.
Á. Espejo

Jerez, 28 de septiembre 2017 - 02:11

Fedejerez ha desenterrado su vieja aspiración de poner fin a la crianza de fino en Sanlúcar, propuesta que volvió a presentar en el pleno del vino el pasado martes en aras de la defensa de la Denominación de Origen de la Manzanilla, como ya hizo en 2013, cuando finalmente decidió retirarla sin que se llegara a votar y tras un encendido enfrentamiento entre partidarios y detractores.

Cuatro años después, la federación de bodegas cree que es el momento de reabrir el debate en el seno del Consejo sobre la necesidad de modificar el pliego de condiciones de la Denominación de Origen Jerez-Xéres-Sherry para, como defiende la propuesta dada a conocer a los vocales del vino, limitar la crianza de fino en exclusiva a los términos municipales de Jerez y El Puerto, excluyendo a Sanlúcar, cuyas bodegas pueden elegir en virtud de la normativa vigente si etiquetan como finos o manzanillas sus vinos de crianza biológica.

Apela a la necesidad de zanjar una "situación irregular" en aras de la defensa de la manzanilla

Tras la presentación a los vocales de la propuesta, contra la que el vocal de la manzanilla manifestó su total rechazo en el pleno, Fedejerez anunció su intención de someterla a votación en próximas sesiones plenarias, aunque sin concretar fechas.

En la justificación de la propuesta a la que ha tenido acceso este medio, la patronal bodeguera recuerda que en mayo de 2013 presentó una propuesta para abordar este mismo asunto después de que una comisión específica concluyera que no existe parámetro objetivo alguno que permita diferenciar entre fino y manzanilla.

A juicio de Fedejerez, la persistencia de la crianza de dos vinos de crianza biológica bajo velo de flor -fino y manzanilla- que no se diferencian entre sí y que están amparados por dos denominaciones de origen distintas es una "situación irregular" que "no resulta defendible", máxime si se tiene en cuenta que "se trata de dos tipos de vino con una misma zona de producción, una misma variedad de uva y un mismo sistema de crianza -criaderas y soleras-".

"La inexistencia de especificaciones técnicas diferenciadoras entre el fino y la manzanilla pone en entredicho la sostenibilidad de la propia Denominación de Origen Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, en cuyo pliego de condiciones se establece como zona de crianza exclusiva para la misma el término municipal de Sanlúcar", señala la propuesta, en la que la federación de bodegas afirma que "la conveniencia de defender la D.O. de la manzanilla -el propio cumplimiento de los requerimientos de la Unión Europea para el reconocimiento y protección de las DD.OO. de los vinos producidos en los Estados Miembros- debe llevar consigo la necesidad de asegurar que solo en Sanlúcar se dan las condiciones adecuadas para la crianza de la manzanilla y que, consiguientemente, ningún otro tipo de vino de crianza biológica bajo velo de flor -como es el caso del fino, puede criarse en el mismo".

Los argumentos esgrimidos por Fedejerez son los mismos que en su día se incluyeron en la propuesta inicial, en la que también se cuestionaba, como ahora, la posibilidad de cumplir con los fundamentos de calidad diferenciada que deben caracterizar y justificar una Denominación de Origen por la coincidencia de la crianza del fino y la manzanilla en un mismo término municipal.

Después de instar a la Junta de Andalucía a ejercer "a la mayor brevedad sus competencias en materia de Denominaciones de Origen", Fedejerez reitera su pretensión de defender la singularidad de la manzanilla como Denominación de Origen y evitar la pérdida de credibilidad a la que puede abocar la ausencia de parámetros diferenciados entre el fino y la manzanilla, "con el consiguiente perjuicio para todo el Marco de Jerez".

stats