Provincia de Cádiz

Exhumados los restos de 23 personas en la fosa de Benamahoma

El equipo científico contratado por la Diputación de Cádiz para localizar y exhumar las fosas de Benamahoma (en el municipio de Grazalema) ha reanudado su trabajo. A finales de octubre comenzó una intervención planteada en el enclave denominado Parque de la Memoria; un espacio habilitado como homenaje y recuerdo a las personas que sufrieron la represión franquista. En este mismo paraje, soterradas, se hallaban las fosas. De noviembre a enero se pudieron recuperar los restos óseos de 20 personas. Un invierno pródigo en intensas lluvias y la subida del nivel freático aconsejaron parar una intervención que se ha reanudado ahora, en verano. Las nuevas excavaciones han permitido extraer otras tres osamentas.

Pero hay más según indica Jesús Román arqueólogo e historiador que coordina el equipo en el que suman Juan Manuel Guijo, antropólogo forense, y Antonio Domínguez. Los trabajos en Benamahoma pueden prolongarse hasta octubre; tras esta intervención -incluida en el calendario diseñado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía- aguardan nuevas búsquedas de fosas en Rota y en la finca Monte Abajo, de nuevo en Grazalema.

El más de medio centenar de víctimas sepultadas en Benamahoma no eran únicamente vecinos de dicha población. El Bosque, Villamartín, Prado del Rey… son algunas de las procedencias de estos represaliados según indica Jesús Román, quien hace un llamamiento a las familias que desconozcan el paradero de sus deudos por si quieren participar en las labores de identificación que se emprenderán cuando la excavación concluya. ( 956 240 190).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios