Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Europa decidirá el 16 de abril sobre el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos

  • El director general para Asuntos Pesqueros de la Comisión Europea, Joao Aguiar, se muestra confiado en lograr un tratado "incluso antes de que finalice el actual el 14 de julio"

Imagen de archivo de un pesquero con base en Barbate, tras regresar de una de las campañas en Marruecos.

Imagen de archivo de un pesquero con base en Barbate, tras regresar de una de las campañas en Marruecos. / efe/ román ríos

Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) se reunirán en consejo el próximo 16 de abril para estudiar si dan el visto bueno al comienzo de las negociaciones con Marruecos para abordar un nuevo acuerdo pesquero entre ambas partes, antes de que expire el actual, que vence el 14 de julio. Así lo anunció ayer, en declaraciones a los periodistas en Cádiz, el director general para Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado, quien se mostró confiado en la consecución de un nuevo tratado antes de que termine el que ahora está vigente.

"La Comisión Europea ha adoptado un nuevo mandato de negociación, que va a estar en discusión en Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea el 16 de abril", avanzó. A partir de esa fecha "podremos empezar a negociar con Marruecos, hay que revisar el acuerdo de base y el protocolo pasa por el seguimiento de la sentencia de la corte de Luxemburgo, que debemos tener en cuenta", señaló.

El Gobierno anuncia la puesta en marcha de la Mesa para el Golfo de Cádiz

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró el pasado mes de febrero que el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos no es aplicable al Sahara occidental ni a sus aguas occidentales y que, por tanto, es válido. Los jueces europeos dijeron que "habida cuenta de que el territorio del Sahara occidental no forma parte del territorio del Reino de Marruecos, las aguas adyacentes al territorio del Sahara occidental no están comprendidas en la zona de pesca marroquí, objeto del acuerdo de pesca". Aguiar Machado explicó ayer que el objetivo de la Comisión Europea es "comenzar la negociación, para lo que está de acuerdo Marruecos, y que se llegue a un acuerdo cuanto antes, incluso antes de julio que es cuando se termina el actual".

El director general de la Comisión Europea aprovechó ayer para visitar el Golfo de Cádiz junto al secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo, acompañados por el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz. Una de las principales novedades tras ese encuentro fue el anuncio realizado por López Asenjo de la puesta en marcha de la Mesa para el Golfo de Cádiz, para tratar la problemática específica de este caladero en materia de mercados o socio laboral.

Juntos, hicieron un seguimiento de la actividad que llevan a cabo los diferentes segmentos de la flota gaditana y onubense en ese caladero y así conocer de primera mano el tipo de pesquería y su problemática. Para ello realizaron, en primer lugar, un vuelo de inspección en el avión Sancti Petri, de la Secretaría General de Pesca de la clase CASA 212 y equipado con equipos de misión de búsqueda, cartografía y comunicaciones.

Seguidamente, López-Asenjo y Aguiar Machado mantuvieron una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, con los representantes del sector de la pesca extractiva y de la acuicultura del Golfo de Cádiz. En la reunión, el sector pesquero tuvo la oportunidad de plantear directamente la Comisión temas como la gestión de la sardina ibérica, donde se ha constatado la viabilidad del plan remitido a la Comisión Europea, que autoriza a España y Portugal a capturar 14.600 toneladas en 2018, frente al posible cierre de la pesquería.

Además, se analizaron otros temas, como la complejidad en poder obtener las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca en materias como la paralización temporal de las actividades pesqueras o mejora de los mercados y la comercialización pesquera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios