Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Equo denuncia la tala de más de cien pinos en el Río San Pedro

  • El grupo verde ha pedido que se soterren los cables de alta tensión que atraviesan la barriada en lugar de talar los árboles

El grupo municipal de Equo-Los Verdes en Puerto Real denunció ayer otra tala de árboles en la Villa. En este caso son los que están situados en la principal arteria de la Barriada Río San Pedro, la Avenida Argentina. Allí, casi 100 pinos de gran porte ya han sido marcados por Endesa, para talarlos a lo largo de esta semana. Aunque la eliminación de estas especies, en algunos casos con mas de 20 años de antigüedad, está amparada por la ley 5/99 de Prevención de incendios forestales y por el Reglamento de Líneas Eléctricas de Alta, desde Equo calificaron el hecho como "un arboricidio salvaje". Además los árboles que ya han sido marcados no sólo se encuentran en el centro de la barriada, "también se van a eliminar otros, incluso de mayor porte, en pleno Parque Natural de la Algaida", aseguraban ayer desde el partido verde. Pero la denuncia del grupo ecologista va más allá y vuelven a sacar a la palestra una vieja demanda. "Creemos que antes de eliminar los pinos, deberían de soterrarse las líneas de alta tensión que atraviesan el centro de la barriada y que es una demanda histórica de los vecinos", aseguró el portavoz de Equo Puerto Real, Iván Canca.

Ayer, habían convocado una manifestación bajo el lema "Pinos sí, Cables no" pero finalmente tuvo que ser suspendida al no contar con el pertinente permiso de la Subdelegación del Gobierno. "No han aceptado que la convocatoria de la protesta sea urgente. Nos piden diez días de antelación y para entonces los árboles ya estarán cortados" lamentó Canca. Pese a no contar con el permiso, y tras haber suspendido la manifestación, representantes del grupo acudieron en la tarde de ayer a la zona, para informar a los vecinos de la situación.

Otra de las peticiones que han realizado ha sido a la Junta de Andalucía, exigiendo "medidas compensatorias tras la tala de los árboles. Al menos que algunas zonas sean repoblabas por Endesa y que sea de forma participativa con los vecinos de la zona".

Recientemente, trabajos de este tipo también se llevaron a cabo en la barriada rural de La Chacona. Allí, tras la denuncia vecinal junto con Equo y el propio Ayuntamiento, la delegación de Medio Ambiente inició un expediente sancionador a la empresa que efectuaba los trabajos, por "tala innecesaria de algunas especies, que no debieron ser cortadas¨.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios