Provincia de Cádiz

Enfermeros forman a familiares de pacientes de Alzheimer

  • Les instruyen en técnicas de reanimación cardiovascular, desfibrilación y primeros auxilios

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Rota, a través de tres de sus enfermeras, ha desarrollado dos talleres en el centro de día de enfermos de Alzheimer Cristina Boada de este municipio dirigidos, de un lado, a personal y, de otro, a cuidadoras de estos pacientes. El objetivo es formarlos en el manejo de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), desfibrilación externa automática, primeros auxilios y soporte vital básico.

Esta iniciativa surge a petición del propio centro de día. En el caso de las cuidadoras y familiares de los pacientes internados en el 'Cristina Boada', sus responsables apreciaban un desconocimiento en cuanto a RCP básica y primeros auxilios, una formación importante ante episodios de atragantamiento y otras situaciones agudas, frecuentes en estos enfermos delicados y con problemas sensoriales, en su domicilio.

Por ello, desde la UGC de Rota, el enfermero Javier Patiño, la enfermera gestora de casos Encarnación Siles y la enfermera externa Jessyca Laynez, han instruido a un total de 20 cuidadoras y familiares de estos pacientes a través de un taller de dos horas. En la primera de ellas, teórica, se abordaron las heridas, amputaciones, quemaduras, electrocuciones y accidentes de tráfico para terminar con la RCP básica, todo ello apoyado por un montaje audiovisual y la participación activa del alumnado.

En la parte práctica, los participantes aplicaron lo aprendido de RCP y la desfibrilación externa automática con maniquíes. Asimismo, se hace un ejercicio práctico sobre realizar llamadas de alerta a los teléfonos de emergencia del 061 y del 112, comprobar el estado de conciencia y si el paciente respira, colocarlo en posición lateral de seguridad, hacer comprensiones torácicas ininterrumpidas y ventilación boca a boca y actuar ante una obstrucción de las vías aéreas por cuerpo extraño

En esta línea, el enfermero Javier Patiño ha realizado otro taller, esta vez destinado a 20 trabajadores del mencionado centro de día, para que actualizaran sus conocimientos en soporte vital básico y en el manejo del desfibrilador automático externo. Este curso, de dos horas repartidas en una teórica y otra práctica, incorporaba cuestiones más específicas como el manejo de la cánula de Guedel (dispositivo que, introducido en la boca del paciente, evita el desplazamiento de la lengua hacia la vía aérea) y del balón de resucitación autoinflable para ventilación manual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios