Endesa corta la luz por impago en instalaciones públicas de Jerez
Los comerciantes de la jerezana Plaza de Federico Mayo, indignados con el segundo corte en cinco meses y con la paralización de las obras del nuevo mercado
La asfixia económica lleva al impago y el impago al colapso. Las obras se paran y ni lo más básico resiste. La eléctrica Endesa no ha dado margen de cortesía al nuevo gobierno municipal que dirige la alcaldesa María José García-Pelayo. Sin mediar palabra -los populares aún esperan respuesta a sus demandas de reuniones-, la compañía ha decidido por enésima vez en el último año presionar al Ayuntamiento para que salde sus deudas a base de cortes de luz selectivos. En esta ocasión, las instalaciones municipales que aguardan sin electricidad desde el pasado lunes son servicios públicos emplazados, principalmente, en los distritos Sur y Norte. En concreto, según ha podido saber este periódico, los cortes de suministro eléctrico han afectado a los centros cívicos de La Plata y San Telmo, que también cuenta con un edificio aledaño a oscuras que ocupa la biblioteca; los polideportivos de Vallesequillo, Acuña y Kiko Narváez (en La Granja); y el mercado de abastos de Federico Mayo. Desde el gobierno municipal aseguraban ayer a este medio que trabajan para solucionar "lo antes posible" estos problemas con el suministro eléctrico y esperan alcanzar un acuerdo con la compañía eléctrica para garantizar los pagos pendientes, que hace cuestión de un par de meses estaban en unos 3 millones de euros. De hecho, la anterior alcaldesa llegó a negociar con la empresa pagos escalonados de 1 millón de euros, toda vez que en el conjunto de 2010 abonó 5 millones, aunque por lo que se ve las negociaciones en ningún caso han llegado a buen puerto, por lo que Endesa ha vuelto a interrumpir el suministro en numerosas instalaciones dependientes del Consistorio.
En el caso de la popular Plaza de 'El Chicle', los comerciantes se mostraban ayer desesperados ante la situación de "abandono" que sufren desde hace meses. "Esta trampa -el corte de luz por impago- es del PSOE, que conste en acta; al nuevo gobierno no le ha dado todavía tiempo a deber nada, pero eso no quita que se tendrían que dar una vueltecita por aquí cuanto antes porque esto está dejado de la mano de Dios", relataba ayer Juan Manuel Galera, regente de un puesto de ultramarinos en el mercado de Federico Mayo. "Llevo 40 años aquí, entré cuando ni llegaba al mostrador, y nunca hemos vivido una situación igual", apostilla. El problema ya no son sólo los cortes eléctricos -el pasado mes de enero también estuvieron a oscuras varios días-, sino la paralización total que sufren las obras de construcción del nuevo mercado y el vallado y la suciedad que les acecha. Con la estructura totalmente concluida pero visiblemente inacabado debido a los impagos del Ayuntamiento, uno de los grandes proyectos del Plan Urban del Distrito Sur se tambalea. "Me dijo el encargado que le debían a la empresa -Verdegaban SL, con la que este medio trató ayer de contactar sin éxito- unos 200.000 euros en certificaciones; se han ido y no lo terminarán hasta que no paguen", comenta Manolo, uno de los pescaderos de la Plaza.
Los saqueos en el interior de la obra son tan constantes como los actos vandálicos. "Cuando le metan mano de nuevo, si es que llega ese día, les va a costar el doble porque tendrán que reponer todo lo que han destrozado", explica el portavoz de los comerciantes, Blas Escudero, que lamenta la "desidia" municipal de los últimos meses ante un proyecto financiado principalmente con fondos europeos. "El anterior gobierno -explica- se ha comido el dinero en otras cosas porque Europa ponía el 75% de los 700.000 euros que cuesta la nueva Plaza", recuerda, mientras señala al interior de las estancias a las que deberán trasladarse los detallistas en el futuro.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas