Empresa y Ayuntamiento ya negocian recortes en el contrato
El Gobierno local no descarta que el "reajuste" pueda afectar a la plantilla
El equipo de Gobierno portuense reconoció ayer que ya está abordando con la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, FCC, la posibilidad de realizar recortes en el servicio. No lo dijo textualmente pero lo dejó entrever al señalar que están estudiando un "reajuste" del trabajo encomendado para adaptarlo a los pagos que puede realizar el Ayuntamiento.
La portavoz del Gobierno municipal, Patricia Ybarra, dijo que se han planteado a la empresa unas "condiciones" aunque se negó a dar más detalles alegando que aún no dejan de ser propuestas no cerradas. Eso sí, comentó que el pliego de condiciones que rige el servicio municipal a día de hoy es "impagable" debido al recorte en los ingresos que están sufriendo todos los ayuntamientos debido a la actual situación de crisis económica.
El contrato con FCC data de 2007. En aquel entonces, se acordó que el servicio municipal tendría un coste anual de más de 12 millones de euros tras un concurso público donde se decidió mantener a la empresa concesionaria que ya operaba en la ciudad desde los años noventa (aunque lo hacía a través de la filial Sayse SA) a pesar de que fue la oferta más cara de las cuatro que se presentaron (ganó el concurso por su propuesta técnica). Sin embargo, en septiembre del año pasado el Gobierno local promovió una modificación a la baja del contrato ya que entonces reconocía que no podía hacer frente al coste total del servicio. De este modo, se acordó no cubrir las sustituciones producidas por el absentismo laboral, las horas sindicales y, de manera parcial, los refuerzos al dispositivo de limpieza en fechas como el verano, la Motorada o el servicio de mantenimiento de contenedores de lunes a viernes. Con este recorte, el Ayuntamiento pasaba a tener que abonar 11,4 millones el año pasado (de los que ha pagado hasta ahora un 80%, según los datos facilitados ayer) y 9,8 millones en este ejercicio. Pero parecer que esta cifra sigue siendo elevada para la capacidad municipal de ahí que ahora le haya planteado una nueva rebaja. Al respecto, Patricia Ybarra dijo: "La actitud de la empresa es que en 2007 firma un contrato que a día de hoy es impagable pero que se hizo en una época de bonanza y que pretende mantener cuando a día de hoy es imposible". Acto seguido señaló: "La empresa tiene que aceptar sí o sí las condiciones que le está planteando el Ayuntamiento porque siempre será mejor que reciban cinco a que reciban cero".
Tras esto la edil indicó que ya le ha comunicado al comité que estos cambios en el servicio pueden tener "repercusión en los trabajadores". Ya los sindicatos mayoritarios habían advertido que temen que la empresa presente próximamente un ERE o un ERTE. Por ello, la edil instó al comité que centren sus esfuerzos en negociar con FCC que la repercusión del "reajuste" afecte lo menos posible.
Ya el recorte que se realizó el año pasado en el contrato afectó a la bolsa de empleados eventuales, que eran los que cubrían las horas sindicales, las del absentismo laboral y los refuerzos extraordinarios. El comité ha asegurado que desde entonces la concesionaria ha dejado de contar con estos trabajadores. Actualmente la plantilla del servicio de limpieza y recogida de residuos está conformada por unas 270 personas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas