Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Festejo popular

La suelta de los toros Embolao de Vejer y del Aleluya de Paterna se cierra con varios heridos

  • Dos personas precisaron ser evacuadas al hospital en la localidad paternera, mientras que otros tres heridos dejaron los astados por las calles vejeriegas

Primero de los astados soltados en la Plazuela.

Primero de los astados soltados en la Plazuela. / Manuel Aragón Pina (Vejer.)

La suelta de los toros Embolao en Vejer, y del Aleluya en Paterna de Rivera, han dejado varios heridos en sus respectivas sueltas, tres astados en la localidad vejeriega y cuatro en la población paternera.  

La cogida de mayor gravedad se producía de madrugada en Paterna de Rivera, donde ‘Perezoso’, perteneciente a la ganadería de los Herederos de Cebada Gago, dejó un herido, al ser corneado por el astado.

Según ha apuntado el alcalde, Andrés Díaz, se trataba de un varón, de fuera de la localidad, que sufrió un pinchazo en la pierna, precisando su evacuación a un centro sanitario, donde ha necesitado intervención quirúrgica y 138 puntos de sutura.

El otro herido, lo produjo ‘Turrón’,  de la ganadería de Jesulín de Ubrique, que cayó encima de un corredor que resbaló, quedando inconsciente por lo que precisó su evacuación al hospital. 

Posteriormente se soltó a ‘Ganador’ de la ganadería de Herederos de Cebada Gago, que dejó algún que otro susto, pero sin importancia. El último astado en tomar las calles de Paterna, fue ‘Aguador’, de la ganadería de Salvador Gavira García, y que fue adquirido por la Asociación Cultural Taurina ‘Amigos del Toro’, para que fuese soltado en esta jornada del Domingo de Resurrección.

Por su lado, en Vejer, el segundo astado, de nombre, ‘Polvorín’,  que recorrió la plazuela, la calle Juan Relinque y parte de la avenida de San Miguel, dejó a su paso tres heridos de diversa índole, uno de ellos evacuado a un centro hospitalario al presentar fractura de tibia y peroné, mientras que los otros dos, solo recibieron diversas magulladuras al golpearse contra el suelo, al ser embestidos por un morlaco de 510 kilos de peso y perteneciente a la ganadería de Salvador Domecq.

Por su lado, el primer astado, donado por la peña Toro Embolao, y de nombre, ‘Segador’, y con 490 kilos de peso, ofreció pocas carreras a los atrevidos corredores que osaron adentrarse en el recorrido oficial de aproximadamente un kilómetro de distancia. Aunque subió algunas veces hasta la avenida de San Miguel, mayoritariamente permaneció en la Plazuela, donde fue encordado y subido al mismo camión que lo transportó a la localidad desde la ganadería de Cebada Gago.

El último de los toros, de nombre, ‘Zapatero’ y con 480 kilos de peso, perteneciente también a la ganadería de Salvador Domecq, salía a las 17.00 horas desde la barriada San Miguel, para ofrecer entretenimiento a las cientos de personas que se agolpaban en varios remolque agrícolas, ventanas, balcones y azoteas, no queriendo perderse ni un detalle.

Tanto en Vejer, como en Paterna se ha vivido un intenso fin de semana, dadas las actividades organizadas para los más pequeños, lo que hizo disfrutar de un ambiente muy familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios