Ecologistas ve un "fraude legal" en un proyecto de hotel de El Turronero
José Luis López dice que construyó irregularmente, pagó las multas y ahora actúa dentro de la ley
Ecologistas en Acción está intentado detener un proyecto de hotel rural que el empresario José Luis López, conocido como El Turronero, ha puesto en marcha en Ubrique. La asociación considera que López trata de eludir la legislación urbanística y conseguir con su plan que no sea demolida una edificación que fue levantada hace unos años sin permiso, en terreno no urbanizable. Ecologistas estima que si el empresario logra su propósito, sería "un fraude legal, un trato de favor inadmisible en un estado de derecho y la consolidación de la política de hechos consumados y de la impunidad de los delitos urbanísticos que tanto daño han hecho a este país".
El proyecto se denomina Complejo Turístico Rural Cerro Mulera y, según señalan los ecologistas en un comunicado que difundieron ayer, se encuentra en una zona de alto valor ecológico entre los parques naturales de la Sierra de Grazalema y Los Alcornocales. El complejo fue construido en 2009 sin la preceptiva licencia municipal, explica la nota, y está formado por una vivienda de grandes dimensiones, piscina cubierta, bodega subterránea, aparcamiento y terrazas ajardinadas. Todas estas construcciones, agrega, fueron levantadas "en suelo no urbanizable, contraviniendo las normas urbanísticas vigentes de Ubrique, que no permiten ni este tipo de edificaciones e instalaciones ni este volumen edificatorio".
La construcción sin permiso de ese complejo provocó hace unos años la apertura de un proceso administrativo que deparó multas y también, según Ecologistas, la demolición de una pequeña parte de lo construido.
Posteriormente, José Luis López inició una serie de trámites para tratar de legalizar definitivamente el complejo y presentó un proyecto turístico que actualmente está pendiente del visto bueno definitivo por parte del Ayuntamiento de Ubrique y de la Junta de Andalucía.
López se mostró ayer sorprendido por el rechazo de Ecologistas en Acción a su proyecto y explicó a este periódico que él sólo trata de solventar los problemas derivados de haber construido irregularmente en su día. El empresario dijo que pudo cometer una equivocación, una imprudencia, pero que fue sancionado por ello y que ahora actúa dentro de la ley: que ha presentado un proyecto de hotel rural, con las condiciones que le exigen las Administraciones, y que todo es perfectamente legal.
La Audiencia Provincial de Cádiz condenó en 2011 a José Luis López a dos años de prisión y a pagar una multa de 4.860 euros en la sentencia de la Operación Karlos, la trama montada por el ex policía Carlos Carretero y el inspector médico Francisco Casto Pérez Lara para obtener de forma fraudulenta pensiones de incapacidad laboral destinadas a personas que pagaban por ello cantidades de dinero. López pactó su condena con el fiscal y aceptó que fue cooperador en la estafa a la Seguridad Social.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas