Provincia de Cádiz

Ecologistas critica el empeño de la Junta en "revitalizar la burbuja" con el POT de La Janda

  • El colectivo considera un "escándalo" la aprobación del Plan de Ordenación de la comarca

Ecologistas en Acción ha criticado a la Junta de Andalucía por su "empeño en revitalizar la burbuja inmobiliaria", tras proponer la recalificación de más de 14 millones de metros cuadrados en zonas de "alto valor ecológico y paisajístico, incluso en espacio naturales protegidos", que propone el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la comarca de La Janda, según el colectivo.

En un comunicado, la organización conservacionista considera que la aprobación del POT de La Janda por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía supone un "escándalo" y un "fraude legal a los ciudadanos". En este sentido, denuncia que mientras desde el PSOE se intenta imputar a la burbuja inmobiliaria buena parte de la responsabilidad de la actual crisis, en Andalucía se aprueban planes "que suponen más de lo mismo", con propuestas de recalificaciones de millones de metros cuadrados, en suelos distantes de los actuales cascos urbanos, y cuyos propietarios son conocidas empresas constructoras y entidades financieras.

Así, la agrupación critica que la Junta pretenda salir de la crisis "con planes gestados en plena vorágine de la especulación urbanística, aprobándolos como si nada hubiera pasado". En opinión de Ecologistas, estos planes territoriales fomentan un modelo de crecimiento económico "fracasado" en base a crecimientos urbanísticos "insostenibles".

Ecologistas lamentó que el POT de La Janda incluye 18 "macrourbanizaciones", "eufemísticamente denominadas áreas de oportunidad", que suponen multiplicar por varias veces la superficie de las actuales poblaciones en las que se insertan, lo que es "totalmente ilegal", según la organización, porque contradicen los límites de crecimiento que estipula el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

El Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Janda, Francisco Carrera (PSOE), hizo una valoración positiva de la aprobación del POT. Aseguro que "va a posibilitar el desarrollo económico de los municipios a los que afecta esta importante normativa, y el que puedan encarar el futuro desarrollando todo el potencial que, en diversos sentidos, tiene esta comarca, dadas sus características, diversidad y situación privilegiada dentro de la provincia de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios