Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

EPA del tercer trimestre: El verano deja 2.800 parados menos en Cádiz gracias al sector servicios

Imagen de archivo de una camarera de un establecimiento de Bajo de Guía

Imagen de archivo de una camarera de un establecimiento de Bajo de Guía / Fito Carreto

El fin de la temporada veraniega no ha supuesto un especial varapalo para el paro en la provincia de Cádiz. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de parados en la provincia es de 127.500, 2.800 personas menos que en el comienzo del segundo trimestre aunque sí es peor dato si lo comparamos con los del tercer trimestre del año anterior, 2022, cuando se contabilizaron 120.800 parados.

La tendencia no obstante es la normal dentro de la dinámica de empleo en la provincia vista con los meses en perspectiva: los trimestres segundo y tercero son de descenso en el número de desempleados, mientras que en el cuatro trimestre vuelve a subir a cifras más parecidas con las que suelen arrancar los años.

En concreto, en lo que va de año, 16.400 personas han salido de las listas de las oficinas del antiguo INEM en Cádiz. Habrá que esperar ahora a conocer los datos del último trimestre, que generalmente no suelen ser tan positivos.

Según los datos de este jueves, la tasa de paro en la provincia 21,8% este tercer trimestre de 2023 es una de las tasas más bajas de los últimos 3 años y alejada del 24,96% con el que comenzó el año y del 27,05% con el que arrancó 2021.

En el marco de Andalucía, aunque la tasa de desempleo de Cádiz es de las más altas, no es la mayor. La provincia de Jaén la supera con un 23,25% en incluso Granada, con unas décimas más, 21,45%. Con respecto al resto del país, está igualmente entre las provincias con mayor paro pero no encabeza la 'lista negra', algo que sí hace la ciudad autónoma de Melilla con una tasa del 27,79%.

Respecto a los ocupados, en Cádiz hay en este tercer trimestre 468,800 personas trabajando. Es un repunte respecto al trimestre anterior que se apuntala sobre el sector servicios, donde la ocupación repunta hasta los 382.100 gaditanos. Es la mayor cifra de ocupación en datos absolutos en este sector desde que 2008, año en que arrancó la serie histórica de la EPA en el INE. Por porcentaje se puede extrapolar que el 81,5% de los ocupados gaditanos durante este tercer trimestre del año trabajan en los servicios.

Industria, construcción y agricultura son los otros sectores de actividad en la provincia, claramente más minoritarios y que apenas suponen acogen al 18,5% de los ocupados en Cádiz: 43.600 en industria (9,3%), 25.900 en construcción (5,5%) y 17.200 en agricultura (3,7%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios