Provincia de Cádiz

Doce personas y entidades reciben las banderas de Andalucía en Algeciras

  • El Centro Inglés, la gaditana Elisa Cortés y el jerezano Luis Gonzalo González González, entre los premiados en la provincia

Sanz, durante la entrega de galardones en Algeciras. Sanz, durante la entrega de galardones en Algeciras.

Sanz, durante la entrega de galardones en Algeciras. / Jorge del Águila

La entidad vecinal Fapacsa, de Algeciras, la Asociación Histórico Cultural 1812 y la directora del centro de menores de La Línea, María Jesús Sánchez, han recogido esta mañana una de las banderas de Andalucía por su labor en la provincia de Cádiz, en un acto celebrado en el Teatro Florida de Algeciras.

Las banderas se entregan a personalidades, empresas e instituciones que "que son referentes y a quienes queremos reconocer su trayectoria e importante labor social y de compromiso por nuestra provincia”, en palabras de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre.

El acto se celebra de forma itinerante y este año se ha escogido Algeciras para resaltar que “el Campo de Gibraltar es importante para la provincia”. “Queremos constatar que esta provincia está unida, está fuerte y supera localismos”, ha señalado.

En la categoría de promoción de la integración e igualdad, ha recibido la bandera María Jesús Sánchez Rodríguez, directora del Centro de Menores de La Concepción. Diplomada en Educación General básica, especializada en Ciencias por la Universidad de Málaga, esta linense ha destacado por su labor pedagógica en defensa de la integración e igualdad. El reconocimiento llega además después de unos años difíciles, en los que el centro ha pasado por momentos muy complicados por la importante llegada de menores extranjeros no acompañados en pateras.

En acción cultural se premia la actividad de la Asociación Histórico-Cultural Tarifa 1812, que nació como elemento dinamizador de la cultura y la historia de Tarifa y del Campo de Gibraltar. Desde noviembre de 2013 la asociación pretende colaborar activamente con la organización del evento de la recreación histórica que se celebra en Tarifa. Además se organizan desde el seno de Tarifa 1812 otras actividades como visitas tematizadas, jornadas y otros eventos que difundan la cultura del municipio y sus alrededores.

La Federación de asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul (Fapacsa) es premiada por su trayectoria asociativa. Se fundó en 2005 y representa en la actualidad a 25 asociaciones de vecinos de Algeciras. Desde la federación se pretende canalizar las inquietudes de las asociaciones integradas facilitando a estas cuanta información, asesoramiento y ayudas técnicas les sea necesaria.

El reconocimiento deportivo ha sido para José Manuel Quintero Macías, triatleta paralímpico que a sus veinte años se ha convertido en ejemplo de perseverancia y esfuerzo. En la actualidad es subcampeón del mundo y campeón de Europa de duatlón. En agosto del año pasado se proclamó campeón de España de paratriatlón.

El Centro Inglés tiene la bandera de excelencia educativa. Es un colegio familiar fundado en 1969 por Mrs Linda Randell, quien comenzó con una pequeña guardería inglesa para sus hijos y las familias de la zona de El Puerto de Santa María. Desde sus orígenes, fue pionero en la inclusión de los idiomas en su programa educativo.

El doctor Mario Antonio Velarde Zevallos, especialista en traumatología y ortopedia, neurocirugía y cirujano, ha sido el premiado en la categoría de salud, mientras que Eduardo Mongar Valdés, empresario ganadero, lo ha sido en agricultura y desarrollo rural.

La gaditana Elisa Cortés se ha llevado la bandera de acción empresarial e innovación por la creación de una empresa de moda que ya ha abierto su primera tienda en el sudeste asiático. Y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, en Arcos de la Frontera, han sido galardonadas por su compromiso social que ahora desplazarán a otros sitios; tras más de 128 años en Arcos abandonarán la casa en los próximos días.

En investigación e innovación científica se ha reconocido la labor del doctor en Bellas Artes y Ciencias de la Salud Luis Gonzalo González González, de Jerez de la Frontera e Hijo Adoptivo de Cádiz. Catedrático de Dibujo, académico de número de la Real Academia de las Bellas Artes de Cádiz. Este eminente investigador es el autor de la primera patente nacional e internacional sobre la reintegración de tejidos naturales sobre cerámica y otros materiales de construcción y tiene la primera patente nacional e internacional sobre el vino del Marco de Jerez.

El grupo de sevillanas Ecos del Rocío ha recibido una bandera por su promoción de la provincia a través de su música. Y ha habido un reconocimiento especial para el municipio de Prado del Rey, que se ha convertido en un destino turístico de primer orden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios