Diputación alivia la situación de las cuentas de La Línea y Jerez

La Corporación Provincial firma sendos acuerdos por los que avalará el pago de mil euros lineales a cada funcionario linense, además de elaborar un Plan de Tesorería con el Consistorio jerezano

Trabajadores municipales de La Línea siguieron ayer con sus protestas, como este corte de tráfico.
Trabajadores municipales de La Línea siguieron ayer con sus protestas, como este corte de tráfico.
F. Sánchez Múgica/S.fernández / Jerez/La Línea

17 de diciembre 2011 - 05:01

La Diputación de Cádiz llegó ayer a acuerdos con los ayuntamientos de Jerez y La Línea que les permitirá al primero afrontar un plan de liquidez y al segundo un pago de unos mil euros a sus trabajadores, sin cobrar desde hace varios meses y con paros desde hace una semana.

El Consistorio de La Línea hará un ingreso lineal a los trabajadores municipales la próxima semana de aproximadamente 1.000 euros, según confirmó ayer a este diario el equipo de gobierno, un pago que podría ser ordenado el mismo lunes. Lo hará tras la firma por parte de la Diputación Provincial de una Orden Irrevocable de Pago (OIP) de 800.000 euros, que fue rubricada ayer mismo. Los sindicatos del Ayuntamiento han recomendado a los trabajadores que, dada la cantidad de deudas que tienen por las nóminas atrasadas, abran cuentas en otras entidades bancarias distintas a donde tienen domiciliadas sus nóminas para poder disponer de este ingreso durante las fiestas.

En el día de ayer, los trabajadores cortaron el acceso a La Línea por Campamento, lo que provocó de nuevo importantes retenciones en el tráfico rodado. Además, hubo quema de neumáticos, colchones e incluso contenedores y un sofá. El secretario provincial de la FSP de la UGT, José Porras Naranjo, explicó en la asamblea previa a la protesta que habían hablado con el vicepresidente del área de Hacienda de la Diputación Provincial, Juan Antonio Liaño, al que aseguró irán a ver el lunes a Cádiz. "La Diputación tiene que ayudar a esta ciudad porque es dinero del impuesto de los linenses y vamos a pelear para que podamos cobrar dos nóminas antes de la Navidad", dijo. El lunhabrá una nueva jornada de protestas, que los sindicatos han advertido que se irán endureciendo si no se producen los ingresos que reclaman. Mientras tanto, las dependencias municipales siguen sin actividad y sólo se están cubriendo los servicios mínimos.

En Jerez, el acuerdo afronta más cuestiones. Ayuntamiento y Diputación trabajarán intensamente a partir del próximo lunes, tanto a nivel técnico como político, para tener ultimado y aprobado antes de final de año un Plan de Tesorería con el que las arcas municipales prevén recuperar liquidez y autonomía para hacer frente a partir del próximo mes de enero a los pagos inaplazables: nóminas de la plantilla municipal, proveedores, empresas que prestan servicios a la ciudad, Entidades Locales Autónomas (pedanías) y organizaciones sociales no gubernamentales. Esto, desde luego, no significa acabar con la asfixia económica ni con los males financieros que aquejan al Consistorio jerezano aunque sí supone un paso importante para "ordenar los pagos" y tener "margen de maniobra", tal y como recalcó una y otra vez ayer la alcaldesa, María José García-Pelayo, en rueda de prensa y fuera de micrófonos.

La operación, que debe ser aprobada en un pleno extraordinario antes del 31 de diciembre al que también se llevará el Presupuesto municipal de 2012 y las ordenanzas fiscales, vendrá a ser algo así como una nueva refinanciación de las deudas y una garantía para el pago del corriente mediante la que se renegociarán las actuales tomas de razón que el Ayuntamiento tiene fijadas a través de Diputación, básicamente, con un importante grupo de bancos y cajas, y con la concesionaria de la limpieza viaria y la basura, Urbaser. Unos acuerdos de pago de deuda -todos ellos adoptados en la anterior etapa con el PSOE al frente del equipo de gobierno municipal- que tenían comprometidos casi al 100% los ingresos que prevé obtener el Consistorio el año que viene (y en los sucesivos), algo que estrangulaba aún más la caótica situación de la tesorería municipal.

En cambio, dejando claro que las actuales tomas de razón están garantizadas (aunque sus condiciones se renegociarán para ampliar las cantidades y los plazos de pago), Pelayo explicó que "lo que queremos es buscar el equilibrio, ya que ahora mismo sólo están garantizados los abonos mensuales a bancos y a Urbaser, y lo que queremos es que todo el mundo tenga su calendario de pagos y nosotros autonomía y capacidad de decisión para no vernos ahorcados como este año". "Estamos en una situación de colapso y la única manera de salir es yendo de la mano de la Diputación porque no podemos vernos ahorcados económicamente otro año", aclaró la regidora jerezana.

stats