La Diputación aprueba la bajada de los sueldos a sus políticos y funcionarios
Sólo el PA apoya al PSOE en la aplicación del decreto del Gobierno para reducir en un 5% las nóminas de los empleados públicos · Las medidas supondrán un ahorro de más de 2,6 millones para la institución
El Pleno de la Diputación Provincial aprobó ayer con los votos del PSOE y el Partido Andalucista las medidas del recorte del gasto con las que la institución provincial ahorrará 2.632.615,70 euros exactamente.
La iniciativa incluía la aplicación del decreto del Gobierno de reducción de un 5% del sueldo a los empleados públicos, por una lado, así como la bajada del sueldo de los diputados con dedicación exclusiva y parcial en un 15%, a los asesores entre un 15 y un 10%, la dietas del resto de miembros de la corporación por asistir a las sesiones plenarias un 5% y la eliminación de dos cargos de confianza. El presidente, Francisco González Cabaña, volvió a repetir ayer que "ninguna inversión de la Diputación va a sufrir ningún recorte respecto a lo que ya estaba presupuestado". Federido Pérez Peralta, vicepresidente segundo de Diputación, no dudó en poner a la institución provincial como "ejemplo público y un modelo de funcionamiento en cuanto a sueldos, austeridad y gasto público". "En firmeza frente a la crisis", aseguró.
El decreto del Gobierno se aplicará por igual a todos los empleados de la institución, sean funcionarios, laborales o de los organismos autónomos, según explicó el diputado de Personal, Cristóbal Rivera. En números, la reducción de un 5% de las nóminas de los 1.600 empleados significará 2.095 millones menos de gasto, por lo que Rivera agradeció el "esfuerzo extraordinario" de los trabajadores y sus representantes de UGT, CCOO y CSIF". El dinero se destinará a disminuir el nivel de endeudamiento y a la financiación de inversiones. Lo que exige el decreto en primer lugar es sanear el remanente de tesorería pero en la Diputación es positivo.
Que este asunto, la aplicación del decreto del Gobierno central, se hubiera llevado al Pleno fue muy criticado. Ni sus socios de gobierno, Izquierda Unida, ni la oposición de PP y PA estaban de acuerdo con ello, calificándolo de "pantomima" o "puesta en escena". El portavoz de IU, José Antonio Barroso, dijo que esta era una manera "de trasladar la responsabilidad a las puertas de los ayuntamientos". Por eso, su grupo no se pronunció al respecto a la hora de la votación. Barroso defendió además que el decreto es "ilegal" -de hecho su partido lo ha recurrido- e "ineficaz". "Se opta por lo más fácil, reducir las rentas salariales, lo que reduce la capacidad de consumo y el empleo", afirmó en su exposición.
La portavoz popular, Mercedes Colombo, y el portavoz del PA, Manuel Prado, incidieron en que todo esto lo ha provocado "que el Gobierno no asumiera en su momento la crisis económica". Colombo manifestó que lo que se ha hecho es "atacar a pensionistas y funcionarios y no estamos de acuerdo con esta política. Hay que crear empleo y con esto se destruye. Se pueden tomar otras medidas como reducción de ministerios". El andalucista Prado, el único que apoyó el PSOE, justificó su sí porque "estamos de acuerdo con el esfuerzo que se debe hacer" aunque criticó que "hay muchas otras cosas donde se puede ahorrar; no sólo medidas improvisadas como es bajar el sueldo a los empleados públicos".
El punto en el que se trataba la reducción de sus sueldos y dietas fue otra historia. Parece que hubo más acuerdo, al menos es lo que se deduce del debate. IU quiso que esta propuesta se votase por separado, querían apoyarlo, pero finalmente no se hizo.
González Cabaña explicó que la reducción que se aplicará en Diputación a los sueldos de los cargos públicos es mayor de lo recomendado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que con esta bajada se ahorrará 123.550 euros. A esto se le suma "la congelación aplicada anteriormente y que ha supuesto este año 336.617 euros menos de gasto", y los más de 90.000 euros de los asesores.
En el debate no faltó alguna que otra subida de tono y las referencias, ya clásicas, a la presidenta popular de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre o al Ayuntamiento de Cádiz con dimes y diretes entre Federico Pérez Peralta, con fotocopias en mano, y Mercedes Colombo.
El equipo de gobierno de la Diputación prepara más medidas económicas. Según anunció ayer el responsable de Economía de la institución, Francisco Menacho, al próximo pleno ordinario irá la votación de un plan financiero que están elaborando.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas