Coronavirus en Cádiz

Diputación adquiere 800.000 mascarillas con recursos propios

  • Garantiza para varios días los servicios de atención de los ayuntamientos de la provincia. "Nos vimos obligados a hacer nuestras propias compras", afirma la presidenta Irene García. 

Operarios descargan el material en la entrada de la sede de la Diputación de Cádiz

Operarios descargan el material en la entrada de la sede de la Diputación de Cádiz / Diputación de Cádiz

La Diputación ha adquirido, con recursos propios, 800.000 mascarillas, así como que ha puesto en marcha el proceso de distribución de las mismas entre los 45 municipios de la provincia, así como las entidades autónomas locales (ELA). Para ello, personal de la Institución Provincial se ha encargado de recibir el material y ordenarlo en diferentes lotes en el Palacio Provincial para su suministro a los ayuntamientos, que desde este lunes ya lo tienen a su disposición.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha explicado que hasta la fecha la cantidad aportada por la administración competente, la Junta de Andalucía, había sido "claramente insuficiente", por lo que la Institución Provincial "se ha visto obligada" a acudir al mercado para encontrar sus propios suministros.

En este sentido, ha recordado que cada día son necesarias al menos 4.084 mascarillas, que es el número de personas dependientes que son atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio, SAD, en los municipios menores de 20.000 habitantes, aquellos en que el Servicio es gestionado por la Diputación.

Irene García ha explicado que estas 800.000 mascarillas garantizan las condiciones de seguridad de las trabajadoras por "al menos cinco semanas". Hasta la fecha, en las cinco semanas anteriores, las que se llevan de Estado de Alarma, la Junta de Andalucía, en cuatro repartos, ha suministrado a la Diputación 21.354 unidades, ha explicado.

Además de para profesionales de la ayuda a domicilio, parte de este pedido cubrirá necesidades de los centros de tratamiento de adicciones, CTA, y las dos residencias de mayores que gestiona la Diputación. También para que los ayuntamientos lo repartan entre su personal y que, atendiendo a las diferentes necesidades de cada localidad, puedan seguir ofreciendo los servicios municipales.

Por otra parte, ha indicado que la Diputación pone parte de estas mascarillas a disposición de la Junta por si las necesita para los profesionales de los centros sanitarios, y así garantizar la seguridad del personal de hospitales y centros de salud. Así se lo ha hecho saber la presidenta de la Diputación Irene García a la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre.

Según ha explicado la Diputación, la distribución de material por municipios se ha determinado siguiendo criterios "objetivos y transparentes", que tienen en cuenta el tamaño de cada localidad y el número de personas dependientes que son atendidas en cada una de ellas, con especial atención a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Todos los ayuntamientos de municipios (45) y ELA (10) están incluidos en este reparto.

La presidenta ha reconocido las dificultades que ha llevado aparejada la adquisición de este material escaso, en esta época de emergencia sanitaria. "Nos vimos obligados a hacer nuestras propias compras" que "no han estado exentas de dificultades en un mercado en el que no estábamos habituados", ha afirmado García, que ha aludido a "condiciones de compras muy difíciles que han retrasado la llegada de material".

Finalmente, Irene García ha agradecido la labor del personal de Diputación que "con diligencia" ha gestionado la llegada y clasificación de un material muy voluminoso, y lo ha preparado para su reparto con la máxima celeridad posible para que pueda estar en uso con urgencia, en estos momentos de crisis sanitaria, ya que llegaron el domingo y este lunes ya está siendo distribuidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios