Provincia de Cádiz

Dinero para el Puerta del Mar; nada para el Regional

  • Las cuentas regionales pasan de largo sobre el que iba a ser referente sanitario de Cádiz.

Las cuentas de la Junta han destinado para el próximo año 3,6 millones de euros para diversas mejoras en el Hospital Puerta del Mar. Además de equipos médicos de última generación que mejorarán la calidad sanitaria del centro, la Consejería también prevé una elevada inversión destinada a la Unidad de Cuidados Intensivos y reformas en los servicios de la cocina y vestuarios del complejo gaditano.

Esta fuerte inversión económica, que da continuidad a la que se está realizando a lo largo de este año, contrasta con la ausencia de la más mínima partida destinada a sacar adelante el proyecto del Hospital Regional de Cádiz.

Desde hace ya una década la Junta de Andalucía mantiene su compromiso de construir un nuevo hospital en la capital, en sustitución del Puerta del Mar que, a pesar de las inversiones de los últimos años se quedo pequeño para el desarrollo de nuevos servicios médicos.

Tras asumir que el proyecto original, previsto en los antiguos terrenos de Construcciones Aeronáuticas, en Loreto-Puntales, ya no era asumible tras los recortes en las inversiones, al superar los 200 millones de euros, la Junta ha venido vendiendo en los últimos años un replanteamiento en el proyecto, reduciendo costes. Sin embargo, en las cuentas presentadas por la Junta para el próximo año,  no se ha incluido ninguna partida para financiar los cambios en el proyecto arquitectónico y definir el nuevo centro sanitario.

De esta forma, la Consejería de Salud mantiene la línea de dejar morir este proyecto, emblemático en su día para el Partido Socialista hasta el punto que contó con el decidido apoyo de los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

En este sentido, fuentes del PSOE gaditano asumen que el Hospital Regional de Cádiz ha pasado a la historia, tanto por las mejoras que se están introduciendo en el Puerta del Mar como la apertura de nuevos centros sanitarios públicos en la provincia, como San Fernando y Vejer, así como el órdago lanzado por el SAS a la empresa Pascual de sustituir el concierto de sus centros médicos por nuevos equipamientos de la Junta.

En todo caso, los socialistas gaditanos dejan en manos de la Junta de Andalucía la “notificación oficial” del abandono de este proyecto, que se uniría al también olvidado Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo y al incierto futuro de la Ciudad de la Justicia, actuaciones todas tocadas de lleno por los recortes presupuestarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios