Provincia de Cádiz

Dimite el presidente de la SEPI, Vicente Fernández, tras la reapertura de la causa de Aznalcóllar

  • Fernández, como ex secretario general de Industria de la Junta de Andalucía, es uno de los tres investigados en el caso

  • Su vinculación a Cádiz le convertía en un referente para defender los intereses de Navantia en la Bahía y ha sido instrumental en el rescate de Alestis

El ya ex presidente de la SEPI, Vicente Fernández, en un acto el pasado mes de noviembre.

El ya ex presidente de la SEPI, Vicente Fernández, en un acto el pasado mes de noviembre. / Javier Lizón / Efe

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, ha presentado su dimisión este martes tras conocer la reapertura de la causa sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, según ha anunciado la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

En una comparecencia en Algeciras, donde se ha reunido con empresarios para tratar las consecuencias del Brexit y anunciar la autorización de un recinto fiscal en el Campo de Gibraltar, Montero ha dicho sobre Fernández que "en cuanto ha tenido conocimiento del auto ha puesto su cargo a disposición del Gobierno" y que la dimisión se "materializará en el próximo Consejo de Ministros".

Aunque la ministra no se ha pronunciado sobre la causa y ha indicado que dejarán "que la Justicia actúe", ha recordado que se trata de "un caso que se ha cerrado ya en dos ocasiones".

Fernández, como ex secretario general de Industria de la Junta de Andalucía, es uno de los tres investigados a los que la Audiencia de Sevilla ha ordenado declarar tras reabrir la causa sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han indicado a Efe que la Sección Séptima ha estimado el recurso de apelación formulado por la otra empresa que se presentó al concurso, Emerita Resources, contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, que a principios de marzo archivó la denuncia penal sobre la adjudicación de la explotación de la mina a la agrupación empresarial México Minorbis.

Vinculado a Cádiz

Vicente Fernández nació en Málaga en 1973, aunque ha residido la mayor parte de su vida entre Cádiz y Sevilla. Tras completar sus estudios secundarios en Cádiz, se graduó en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1996. Más tarde, en 1999, superó las oposiciones al Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía, con el número uno de su promoción. Desde entonces, ha desempeñado funciones y cargos públicos referidos al asesoramiento, a la gestión y al control del gasto público.

Entre 2012 y 2016 ha sido secretario general de Innovación, Industria y Energía, y presidente de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), de Verificaciones Industriales de Andalucía (VEIASA), de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel) y de Aerópilis, el único parque europeo de ciencia y tecnología dedicado exclusivamente al sector aeroespacial.

De febrero de 2016 a junio de 2018, ocupó el puesto de Interventor General de la Junta de Andalucía, el órgano superior de control interno y de contabilidad pública de la gestión económica de la Administración andaluza y de la totalidad de sus entidades instrumentales.

Vicente Fernández se incorporó a la SEPI de la mano de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se llevó a Madrid a varios altos cargos procedentes de la Junta de Andalucía. Debido a su vinculación a la Bahía, estaba considerado uno de los valedores de los intereses de Cádiz en Navantia, una de las empresas que forman parte del grupo de la SEPI. Durante su mandato también se finalizó el reflote de Alestis con su compra en Aciturri, acordando que el holding público se mantuviera dentro de su accionariado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios