Descenso en el número de viviendas alquiladas durante julio y agosto

Se registra una disminución de ocupación en varias zonas de la ciudad, al igual que en la duración de las estancias · Los precios de las rentas se mantienen

Un cartel anuncia un piso en alquiler en la urbanización de Valdelagrana.
Un cartel anuncia un piso en alquiler en la urbanización de Valdelagrana.
Jorge Decarlini / El Puerto

05 de agosto 2012 - 05:01

Uno de los indicadores más utilizados para hacer balance sobre el impacto turístico de una ciudad, además de la ocupación de sus plazas hoteleras, es el número de alquileres que se registran en los periodos de mayor actividad. Así, si los hoteles, aunque beneficiados por el cierre temporal del de mayor capacidad, han mantenido sus reservas este verano, especialmente en los fines de semana, no se puede decir lo mismo del tipo de turista que opta por el alquiler de una vivienda.

Y es que la totalidad de inmobiliarias consultadas han registrado un descenso en algún aspecto concreto, ya sea en el número de viviendas rentadas o en el precio de las mismas. Lo explica Juan Jesús Franco, al señalar que su inmobiliaria, Caldevilla Hogar, "ha bajado, de media, un 30% los precios". No obstante, apunta que "a los clientes les sigue pareciendo caro, aunque un piso con piscina que salía por 1.200 euros ahora valga 900". En lo referente al tiempo que dedican los visitantes a sus vacaciones en la ciudad, el empresario pone de manifiesto que "los clientes solicitan estancias más cortas que de costumbre, como cinco días o una semana, y muchos de los propietarios no lo aceptan". Así, los periodos quincenales y mensuales, los más tradicionales, han sufrido un descenso. Juan Jesús Franco cifra "en un 80%" el descenso de alquileres por meses completos. A la hora de señalar una posible causa para justificar esta tendencia, el empresario considera que "este tipo de turista es de nivel medio y cuando llegan las vacaciones ya le queda poco muy dinero para gastar".

Además, también estima que el número de turistas extranjeros que optaban por el alquiler, que ya de por sí no era muy elevado, "también ha descendido", lo que convierte a algunas zonas como Ciudad Real en nuevos lugares de origen. No obstante, "se mantienen Sevilla, Córdoba y Madrid". En este punto también coincide con los datos registrados por otra inmobiliaria, Urvasa, cuyo responsable, Alberto Gavilán, también señala las mismas zonas como origen de la mayoría de turistas, además de Jerez y Extremadura. "El turismo nacional representa para nosotros el 99,9% de alquileres", explica. Además, Gavilán apunta un factor novedoso a la hora de ponderar los niveles de ocupación de las viviendas en alquiler. "Se están manteniendo los precios, pero lo que sí está aumentando es la oferta", señala. Por tanto, considera que "por la necesidad producida por la situación económica actual, mucha gente se está incorporando al mercado y ahora decide poner su vivienda en alquiler".

Alberto Gavilán también advierte de la "tendencia a la negociación" que se está instalando en los clientes, y corrobora "que la gente pide periodos más cortos, de una semana o de diez días". Además, el empresario señala que "aumenta el número de alquileres por quincenas, pero lo hace porque los meses completos descienden". Estas opiniones, además, están sustentadas en el sistema estadístico con el que cuenta la inmobiliaria y que recoge los datos registrados en los veranos de los años anteriores. Gavilán asegura que "la bajada en el número de alquileres no es repentino, sino que ha sido progresiva, lo que pasa es que cada año se ha ido achacando a algún motivo". Alberto Gavilán, además de su negocio inmobiliario, ostenta el cargo de secretario de Acoval, la asociación de comerciantes de Valdelagrana. "Este verano ha tocado como excusa lo de la zona naranja, pero no creo que esté repercutiendo directamente en la bajada del turismo y del comercio", explica. Por último, Gavilán apunta que "las previsiones para esta primera quincena de agosto son buenas".

Porque si hay una fecha que marca el devenir de las inmobiliarias en verano es el primer día de agosto. En las oficinas, numerosos clientes se personan, recién llegados, y los teléfonos no cesan de sonar buscando ofertas de última hora. Los resultados obtenidos a comienzo del mes tiene tanta importancia que, según se afirma desde la inmobiliaria Aginsur Vistahermosa, "algunas viviendas que no han sido alquiladas descienden un poco su precio". Además, se reafirman algunos datos que se registran en otras inmobiliarias, como que "existen peticiones de alquileres de una semana, pero nosotros no lo aceptamos".

En Vistahermosa, además de viviendas de tamaño pequeño y medio destinadas al alquiler, hay grandes chalés. "Están descendiendo el número de peticiones de casas grandes", explican desde Aginsur. Además, apuntan que "ya hubo una gran bajada de precios el año pasado, por lo que ahora los propietarios los mantienen". Por último, también señalan a Sevilla y Córdoba como principales lugares de origen.

stats