Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Operación Foster

Desarticulado un grupo de personas dedicado al blanqueo de capitales en la Bahía de Cádiz

  • Hay cinco detenidos y se han sido realizados varios registros en Rota, Cádiz, Puerto Real y Chiclana

  • Se han incautado casi medio millón de euros y dólares, gran cantidad de joyas, un vehículo y armas

Los detenidos tenían su centro neurálgico en la Base Naval de Rota.

Los detenidos tenían su centro neurálgico en la Base Naval de Rota. / D. C.

Agentes de la Policía Nacional en colaboración con el Servicio de Información de la Armada Española han detenido a cinco integrantes de un grupo dedicado al blanqueo de capitales, los cuales utilizaban una instalación de la Base Naval de Rota como centro neurálgico para la realización y consecución de sus actividades ilegales.

La investigación de los hechos comenzó el pasado mes de noviembre, cuando los servicios de información de la Armada Española detectaron las reiteradas operaciones de cambio de divisas que realizaba un militar en suspenso por otra causa en una casa de cambios de moneda de la base militar. Las operaciones no se ajustaban a la legislación vigente en materia de prevención del blanqueo de capitales.

Tras la detección de dichos accesos y operaciones fraudulentas, se conformó un equipo conjunto de trabajo compuesto por integrantes policiales y efectivos militares pertenecientes al citado servicio de información de la Armada Española, una de cuyas oficinas radica en el interior de la instalación militar roteña y con ámbito de actuación en toda la bahía de Cádiz.

Dinero intervenido en la operación Foster. Dinero intervenido en la operación Foster.

Dinero intervenido en la operación Foster.

Los resultados de las pesquisas no tardaron en llegar, comprobándose cómo la red operaba desde las localidades de Cádiz, Puerto Real, Chiclana y Rota siendo en esta localidad donde realizaban cambios de divisas, transformando dólares estadounidenses en euros, los cuales posteriormente metían en el circuito legal a través de diversas operaciones empresariales.

Los agentes policiales planificaron un operativo para la detención de los responsables, así como para la recuperación e incautación de los activos financieros y efectos relacionados con los delitos cometidos.

En el operativo realizado el pasado día 14 de febrero se procedió a la detención de los cinco integrante, así como la realización de los registros en Cádiz, Puerto Real, Chiclana y Rota donde los investigadores intervinieron en divisas de una cifra cercana al medio millón de euros, joyas y metales preciosos de un gran valor, incluyendo lingotes de oro y plata, así como un vehículo y varias armas prohibidas, entre ellas un arma de fuego tipo revólver.

Los detenidos a los que se les imputa la presunta autoría de los delitos contra la hacienda pública, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales y apropiación indebida. Tras la finalización del atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición del disposición judicial. Después de ser oídos en declaración, quedaron en libertad con cargos a la espera de la instrucción de la causa y de la fijación de fecha para celebración del juicio correspondiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios