Desacuerdo de la Junta con los riacheros sobre la pesca de angulas
Los afectados de Trebujena preparan movilizaciones con los de otras dos poblaciones
La reunión de la Junta de Andalucía con los alcaldes y los riacheros de Trebujena, Lebrija e Isla Mayor sobre el futuro de la pesca de angulas en estos tres municipios ribereños acabó en desacuerdo.
Las directoras generales de las consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente competentes en este asunto no aceptaron la propuesta planteada por los riacheros con el apoyo de sus respectivos ayuntamientos. En palabras del alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, "la pretensión de la Junta de abandonar la pesca de la angula es firme y no ha modificado ni un ápice sus planteamientos". "Ni siquiera ha sido capaz de concretar una propuesta económica de indemnización para los pescadores, a muchos de los cuales podría interesarles", añadió.
Cárdenas explicó que la iniciativa presentada a la Administración autonómica "pasa por una reducción progresiva del número de embarcaciones hasta llegar al 50%, así como de los períodos de pesca a lo largo del año, de manera que la actividad sea de cinco o seis meses en cada ejercicio". Su objetivo es que "en los próximos dos o tres años podamos comprobar si cambia el comportamiento de las poblaciones de angulas". Esta propuesta "será avalada por un informe técnico que pensamos encargar" para plantearla ya por escrito a la Junta.
Al cierre de esta edición, los riacheros de las tres poblaciones afectadas seguían reunidos en Trebujena para preparar movilizaciones contra la decisión autonómica de prohibir la pesca de angulas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas