Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La plataforma 'Decide Puerto Real' recibe el XI Premio Progreso

  • Puerto Real ha sido premiado en la categoría de ‘Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia’.

La teniente de alcalde de Participación, Mayte Sánchez, recogió el premio

La teniente de alcalde de Participación, Mayte Sánchez, recogió el premio / DCA (Puerto Real)

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió este lunes el acto de entrega de los XI Premios Progreso, galardones otorgados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa),  para reconocer los proyectos impulsados por gobiernos locales en distintos ámbitos, para favorecer el desarrollo económico, sociocultural, medioambiental o en materia de igualdad.

Entre los premiados, un total de 21 gobiernos locales, figuraba el Ayuntamiento de Puerto Real que ha obtenido el Premio Progreso por la “Implementación y puesta en marcha de la plataforma web Decide Puerto Real”.

La categoría en la que Puerto Real ha sido premiado, compitiendo con municipios de toda España, es la de ‘Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia’, un galardón que se introdujo en estos premios en la edición del año pasado.

Se trata de un nuevo reconocimiento a la política de Participación Ciudadana municipal, que se inició en 2015 y que no ha dejado de evolucionar desde entonces. Un punto de inflexión en esa política fue cuando, a través de un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, se implantó de manera gratuita la plataforma de consultas ciudadanas Cónsul, que se estrenó en Puerto Real para priorizar las propuestas de las distintas asambleas de zona que habían superado la comisión de viabilidad.

Además del sistema Cónsul, en Puerto Real se incluye el sistema presencial, para dar la posibilidad de debatir en persona y para todos aquellos que prefieren participar de manera tradicional, desplazándose a la asamblea de su zona o a oficinas municipales e introducir su papeleta en la urna.

Actualmente, Decide Puerto Real ha recibido 21.339 visitas y tiene ya 1.590 usuarios registrados y verificados. Se han presentado 95 propuestas ciudadanas, de las cuales 6 han superaron los 100 votos, límite que se recoge en el nuevo Reglamento para que pasen a la comisión de viabilidad. Entre ellas: crear más aparcamientos en el paseo marítimo para facilitar el comercio local, la reapertura de las Piscinas Municipales, dar continuidad al paseo marítimo hacia Casines, crear un apeadero de Renfe en el Barrio Jarana, el uso de pirotecnia silenciosa en Puerto Real, o la supresión de la nueva tasa de basuras impuesta por parte del Ayuntamiento. De esas seis propuestas, dos ya han sido ejecutadas (las dos primeras).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios