Provincia de Cádiz

Cumplir los 30 como alcalde de tu pueblo

  • Pilar García (PSOE) y Hugo Palomares (IU), amigos de la Facultad de Historia, son los regidores más jóvenes de la provincia José Ortiz (PP) ya lo fue hace cuatro años

Pilar García (PSOE) y Hugo Palomares (IU) tienen bastantes cosas en común. Coincidieron en la Facultad de Historia en Cádiz y son amigos desde entonces. Ahora, sin haber cumplido la treintena -con 27 y 28 años-, asumen la responsabilidad de gobernar sus municipios -El Bosque y Bornos-, convirtiéndose en los alcaldes más jóvenes de la provincia en esta legislatura que empieza. Y ambos con mayoría absoluta.

Ninguno piensa que su edad sea un inconveniente para enfrentares a este cometido. Tampoco lo piensa José Ortiz (PP), que afronta su segundo mandato al frente de la Alcaldía de Vejer con tan sólo 31 años. Ortiz se convirtió en el primer edil vejeriego con 27 y cree que "si se está preparado no se puede rechazar a nadie, ya sea joven o veterano". Eso sí, piensa que quizás "los jóvenes están tomando ocupaciones que antes no le interesaban" y que "son tiempos nuevos, donde muchas formaciones políticas están apostando por la renovación". "La mía, el PP, apostó siempre, porque yo estoy aquí como concejal desde hace ocho años", añadió.

Pilar García, la recién elegida alcaldesa socialista de El Bosque con 27 años, considera que tiene mucho que ver los movimientos como el 15- M y la imagen actual de la política en que la gente se haya interesado más por cambiar las cosas. "La pregunta que más me han hecho durante la campaña es cómo se me ocurrió meterme en política. Y yo digo ¿por qué no? Llega un momento que no vale protestar y si quiero que cambien las cosas he decidido empezar porque cambien desde El Bosque", contaba esta licenciada en Historia.

Aún así reconoce que hace un año no se veía en el cargo que está desempeñando. "Yo estaba en Italia trabajando en un museo cuando me ofrecieron ser candidata", cuenta. "Pero creo que hacía falta ya una renovación obviamente por todo lo que estamos viviendo y por la imagen que estaba tomando la política", apuntó.

Su amigo Palomares, alcalde de Bornos y con 28 años, ha sido concejal desde 2011 y salió elegido candidato tras una consulta entre los vecinos del pueblo después que el cabeza de lista de IU anterior tuviera que emigrar por trabajo. El bornense, en la lucha estudiantil y social desde los 16 años de edad, opina que forma parte de una generación que "venía demandando protagonismo y un cambio en el sistema". Tiene esperanza porque piensa que "los ciudadanos se han empoderado y se están implicando" y espera poder cumplir con la responsabilidad que le han dado sus vecinos, de intentar "levantar un ayuntamiento en bancarrota".

Explica el primer edil de Bornos que aún no se ha planteado cuánto tiempo estará en la política. "Tengo claro que no venimos a ser eternos sino a cumplir unos objetivos, a trabajar". Pero también tiene claro que seguirá en la lucha social, "que no sólo es estar en las instituciones".

De la misma opinión es García. "De hecho sigo formándome y estudiando idiomas para mi profesión", aporta. Y lo es también el popular Ortiz. El gobernante vejeriego afirma que ya no se presentará más como candidato en su localidad. "Igual que asumí retos en las anteriores campañas, diciendo que no me presentaría si dejaba a Vejer con más parados de los que me encontré, digo que no presento más. Solamente estaré ochos años porque si te acostumbras, malo", aseguraba. "Hay que dignificar la política que al final es una dedicación tan digna como cualquier otra", añadía.

Los nuevos ya se han dado cuenta de que uno es alcalde las 24 horas del día. "Estamos aterrizando pero ya hemos tenido mucho lío, con muchas reuniones los primeros días. Mucha gente nos pregunta qué vamos a hacer, qué va a pasar con una cosa o con otra, sobre todo con las bolsas de trabajo", comenta entusiasmada la bosqueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios