Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

20 vivencias del 20

Un frenazo a la cultura visto desde la primera fila

  • El pianista de Chiclana Juan José Sevilla lamenta que la pandemia haya afectado de lleno a la carrera de muchos artistas

Juan José Sevilla, pianista chiclanero de 23 años.

Juan José Sevilla, pianista chiclanero de 23 años. / Sonia Ramos (Chiclana)

Juan José Sevilla, pianista de 23 años y vecino de Chiclana, relata las dificultades con las que se tienen que enfrentar muchos profesionales del mundo artístico en tiempos de pandemia, una actividad ya complicada de por sí y en la que hay que reinventarse para salir adelante. Señala que internet y la televisión ofrecen una salida, pero que el principal problema "es que el dinero no fluye y tampoco disponemos de subvenciones. Cada vez hay menos dinero y tenemos los mismos gastos e incluso más que antes".

Ahora cursa un máster en Interpretación e Investigación Performativa de la Música Española en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ciudad a la que se desplaza casi todos los fines de semana. Y en esos viajes le llama la atención que en el tren apenas hay medidas de seguridad con vagones repletos de gente. "Lo que no se puede entender es que en un tren no haya apenas restricciones y que en una sala de conciertos las medidas sean mucho más duras con menos de la mitad de aforo al ser un espacio cerrado. Es mi opinión, porque hay que tener en cuenta que hay sitios con un alto valor cultural de los que se están prescindiendo", apostilla. En este sentido, afirma que "sin lugar a dudas, el Covid ha frenado al mundo de la cultura".

Pese a su juventud, lleva ocho años de profesional y compagina su carrera con la docencia en Jerez, una vía de escape y de ingresos con la que no cuenta "otros compañeros que tocan maravillosamente y que tras acabar sus estudios no tienen oportunidades para desarrollar su carrera. O tienes nombre o es muy complicado salir adelante", apostilla.

Juan José cuenta con un bagaje y contactos que ha ido cosechando a lo largo de su carrera. Tanto su currículum como premios obtenidos en su carrera se pueden calificar como impresionantes, entre ellos el primer premio cultural ‘Ser emprendedor’, organizado por la Cadena SER o el tercer premio en el V Consurso Internacional de Piano Ciudad de Sevilla ‘Julio García Casas’. Además, consiguió el tercer premio en la competición internacional ‘The North International Music Competition’ y fue clasificado como finalista en el XVII Premio Internacional ‘Intercentros Melómano’.

El pianista chiclanero admite que hay que adaptarse a estos nuevos tiempos de dificultades "porque los conciertos con orquesta han quedado casi obsoletos y el mundo del espectáculo, en todas sus versiones, ha sido afectado de lleno a causa del coronavirus". No obstante, Juan José mira el futuro con optimismo y espera que todo vuelva a la normalidad, por el bien de todos y de la cultura.  

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios