Provincia de Cádiz

Costas compromete 2,5 millones para los acantilados de Conil

  • En seis meses se espera tener redactado el proyecto técnico

  • La actuación se centrará en las zonas más altas del litoral

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, entre otras autoridades y representantes políticos, recibieron en la tarde de ayer de manos del jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet, los detalles del estudio de viabilidad que el Gobierno central pretende ejecutar en los acantilados de Conil, en los que ya se han producido hasta cuatro intervenciones por un valor de 750.000 euros.

Este estudio presentado ayer con la ayuda de dos paneles, recoge la situación del acantilado y una evaluación de los riesgos de desprendimiento existentes en la playa de la Fuente del Gallo, proponiéndose posibles soluciones para garantizar su estabilidad a medio y largo plazo.

El estudio, que ya cuenta con el visto bueno de la Subdirección General de Protección de la Costa y que deberá ser plasmado en un proyecto técnico a lo largo de los próximos seis meses, propone soluciones que comportarán una inversión estimada de 2,5 millones de euros.

Antonio Sanz quiso agradecer "la celeridad con la que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha actuado, a través de la Dirección General de Costas, para dar solución urgente a los desprendimientos en el acantilado", lo que a su juicio es exponente "del compromiso del Gobierno con Cádiz y con su litoral, como fuente de riqueza y generación de empleo".

Según la información técnica expuesta en uno de los paneles, "la zona superior del acantilado en uno de sus tramos presenta riesgo de inestabilidades futuras donde se encuentra el restaurante", apostando los técnicos por la retirada previa del edificio.

El regidor conileño quiso agradecer públicamente los trabajos acometidos en la zona del Roqueo, la Fuente del Gallo y La Fontanilla, donde dijo que se han hecho unos trabajos "excelentes y magníficos", estando "muy satisfecho con la labor que se ha hecho".

Ahora se buscan soluciones para los acantilados más altos, en El Roqueo y el final de la Fuente del Gallo, algo que para el regidor conileño confirma el interés de las diferentes administraciones por buscar soluciones.

A este respecto, Antonio Sanz, dijo que el Gobierno llegaba ayer al Ayuntamiento de Conil para poner este plan de recuperación del litoral "a disposición del gobierno municipal, de los diferentes grupos políticos y también de los vecinos". "Nosotros queremos actuar con transparencia, buscando consenso, participación, para que los vecinos de Conil sepan qué se va a hacer, cómo se va actuar y lógicamente garantizando la seguridad de los ciudadanos".

El delegado del Gobierno en Andalucía avanzó que espera que antes de que concluya el año se pueda cerrar el pliego para poder licitar este proyecto que contempla una actuación integral sobre el acantilado del litoral conileño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios