Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Huelga

Cortes de tráfico por la tractorada: retenciones en la AP-4 entre Cádiz y Sevilla y media Andalucía colapsada

Imágenes de una nueva jornada de protesta de los agricultores en las carreteras de Chiclana

Imágenes de una nueva jornada de protesta de los agricultores en las carreteras de Chiclana / Julio González

Comienza este miércoles el calendario oficial de las movilizaciones agrarias. Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias se han puesto en marcha desde bien temprano para llevar a cabo cortes programados y autorizados para protestar por las políticas de la Unión Europea en este ámbito así como por la gestión de la sequía. 

En el caso de Cádiz, las convocatorias oficiales no tienen ningún acto previsto en las carreteras de la provincia aunque los conductores que viajen hasta Sevilla en coche o vengan a Cádiz o Jerez sí podrían verse afectados puesto que las tractoradas se concentran en la autovía AP-4 y Carretera Nacional IV (Sevilla-Cádiz).

Según los datos de la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), a media mañana se produjo el corte total de la AP-4 en el kilómetro 26,5 a la altura de Los Palacios y Villafranca. También se cortó a la misma hora la N-IV en el kilómetro 571 en el mismo municipio, lo que provocó retenciones de tráfico en la vía en ambos sentidos. Las movilizaciones se levantaron sobre las 14:00-14:30 horas.

Como ya se preveía, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla están siendo las grandes afectadas por la movilización del campo este miércoles en Andalucía. En la capital, se han producido retenciones kilométricas en la A-49 (Benacazón), A-66 (Salteras) y la A-4 (Carmona), en ambos sentidos

En Granada, aunque las protestas han sido pacíficas, han concentrado a unas 200 personas en los accesos del puerto de Motril. La intensidad ha ido en aumento hasta producirse enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional, a los que han lanzado tomates a modo de protesta.

En Málaga, un millar de agricultores han cortado la A-92 y la A-45 en Antequera y en Jaén, por momentos ha quedado cortada la conexión de la comunidad con el resto de la Península en Guarromán.

Desconvocan la tractorada en Jerez el 22 de febrero

El frente común formado por Asaja, Coag y UPA y las Cooperativas Agroalimentarias de Cádiz en la reanudación de las movilizaciones desde la unidad de acción frente a la situación límite que atraviesa el sector concentrará todos sus esfuerzos el próximo 22 de febrero en el bloqueo del puerto de Algeciras.

Organizaciones agrarias y cooperativas han acordado desconvocar la tractorada prevista para ese mismo día en Jerez de la Frontera para focalizar sus movilizaciones en el puerto algecireño, que consideran un "coladero sin control" de las importaciones de terceros países.

Los convocantes anunciaron el martes el adelanto de la movilización en Algeciras, inicialmente anunciada para el 21 de marzo y que se pasa al 22 de marzo, fecha en la que estaba prevista la tractorada en Jerez, a la que renuncian para dar prioridad al bloqueo de la principal puerta de entrada en la provincia de productos agroalimentarios, "sin control", importadores de países extra comunitarios y que que suponen "competencia desleal para el sector agrario y un peligro para la salud pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios