Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Cortés denuncia en el Parlamento "la marginación del ferrocarril"

  • La consejera recuerda al PP la necesidad de mejorar las conexiones con los puertos andaluces

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, manifestó ayer en el Pleno del Parlamento andaluz que, del conjunto de ayudas solicitadas esta semana por el Ministerio de Fomento al Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transporte para el desarrollo de infraestructuras ferroviarias, solamente un 0,4% van destinadas a Andalucía. Esto significa, a su juicio, un exponente más de la "marginación ferroviaria a la que el Gobierno nos somete", causando un "serio perjuicio" a nuestra economía y al empleo, como demuestra la reciente renuncia de la multinacional Hanjin Shipping a ampliar su instalación en el puerto Bahía de Algeciras ante las deficiencias de comunicación por ferrocarril.

Cortés ha recordado en la Cámara la necesidad urgente de mejorar las conexiones ferroviarias de los puertos comerciales andaluces, cuya actividad sigue creciendo y representa ya casi un 30% del tráfico de mercancías del sistema portuario español. "Si se quiere convertir esta pujanza en mayor creación de empleo, es necesario potenciar los tráficos de importación-exportación, para lo cual resulta imprescindible subsanar las deficiencias actuales de comunicación ferroviaria", ha dicho.

Cortés ha vuelto a denunciar que, por el contrario, las políticas del Ministerio de Fomento pasan por "privilegiar" a los puertos del Levante, como Barcelona y Valencia, marginando para ello a Andalucía.

A este respecto, la consejera ha recordado cómo esta misma semana el Ministerio de Fomento ha hecho públicas las solicitudes de ayudas que ha remitido a Bruselas para el desarrollo de la Red Transeuropea de Mercancías, dentro de la cual la UE ha incluido dos itinerarios andaluces: Jaén-Córdoba-Sevilla-Antequera-Algeciras y Almería-Granada-Antequera-Sevilla-Algeciras.

Sin embargo, el propio Ministerio ha hecho público que, de los 865 millones de euros solicitados ahora a Bruselas para el desarrollo de esta red en nuestro país, 712,8 corresponden a ferrocarril y de ellos solamente 2,8 millones se destinan a Andalucía, apenas un 0,4%, para poco más de tres kilómetros de obras en la línea Algeciras-Bobadilla.

Por el contrario, se solicitan 321,5 millones para la Y el País Vasco, 164,9 para la implantación de ancho internacional y tercer carril en Valencia, 125,5 millones para la alta velocidad Madrid-Galicia y 11,8 millones para el segundo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona, entre otras obras.

La consejera pidió al PP que apoye el trazado global del proyecto prioritario número 3 de la Red Transeuropea, tanto en su tramo central como en el costero, y extender el tramo de Sevilla a Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios