El Puerto

Coronavirus El Puerto: Da positivo una empleada de la residencia de Diputación de la calle Zarza

  • La institución provincial pide la realización de test para toda la plantilla del centro El Madrugador

  • La trabajadora "no ha tenido contacto reciente con compañeros ni usuarios", al estar en casa "por pertenecer a un grupo de riesgo"

  • Diputación intensifica las medidas de seguridad sanitaria en sus centros

Tras arrojar resultado positivo por coronavirus Covid-19 dos residentes del centro de personas mayores El Madrugador, situado en El Puerto de Santa María y perteneciente a la Diputación de Cádiz, el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha pedido al Distrito Sanitario de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, la realización de pruebas de detección de coronavirus a toda la plantilla de profesionales de la residencia, toda vez que una empleada de este centro que se encontraba en su domicilio desde fechas previas por pertenecer a un grupo de riesgo también ha dado positivo.

La Diputación Provincial ha informado este sábado que la empleada contagiada "no ha tenido contacto reciente con compañeros ni usuarios", porque "se encontraba en su domicilio desde fechas previas por pertenecer a un grupo de riesgo". No obstante, el diputado David de la Encina ha solicitado por escrito a la Dirección de Salud del citado distrito sanitario la realización de pruebas de detección de coronavirus para toda la plantilla de la residencia.

Labores de desinfección en una residencia de la Diputación Provincial. Labores de desinfección en una residencia de la Diputación Provincial.

Labores de desinfección en una residencia de la Diputación Provincial.

A través de  la Delegación de Bienestar Social, Diputación trabaja intensamente para garantizar la seguridad y la optimización de las medidas higiénico-sanitarias de sus dos residencias de mayores; la de Cádiz capital y la de El Puerto. En este sentido,  desde el inicio de la crisis del Covid-19 vienen adoptándose las medidas que se han recomendado por las autoridades sanitarias, el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía, en lo que a protocolos de higiene, distancia de seguridad y equipos de prevención se refiere. Desde la Diputación se ha reforzado además el personal de la residencia y el servicio de limpieza. De igual forma, las visitas están prohibidas desde el inicio del estado de alarma.

No obstante, tras detectarse este viernes, día 3, dos casos positivos entre residentes del centro El Madrugador, en la calle Zarza, se están dando nuevos pasos para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. En esta línea se inscribe, desde la delegación de Bienestar Social de la Diputación, el escrito dirigido al Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda donde se solicita la realización de pruebas de detección de coronavirus a toda la plantilla de profesionales.

Según informa Diputación "se trata en estos momentos de una de las principales preocupaciones del personal sanitario, al ser un factor de riesgo para los residentes", en especial después de que una trabajadora del centro también haya dado positivo en las pruebas de Covid-19. "En este caso se encontraba en su domicilio desde fechas previas por pertenecer a un grupo de riesgo, por lo que no ha tenido contacto reciente con compañeros ni usuarios", afirma la instuitución.

En cuanto a las dos personas residentes que han resultado infectadas -un hombre y una mujer de 78 y 80 años, se encuentran aislados en un ala específica de la residencia preparada previamente ante la posibilidad de que se produjera algún positivo, activándose los protocolos sanitarios y de prevención de riesgos laborales por coronavirus que exige el Ministerio de Sanidad.

En el refuerzo del trabajo de limpieza y desinfección se está contando con la inestimable colaboración del Ejército de Tierra, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los Bomberos, que están llevando a cabo tanto en la residencia de El Puerto como en la Matía Calvo de Cádiz, al menos dos veces por semana, trabajos de desinfección tanto de zonas exteriores como interiores. Se está trabajando con la aplicación de hipoclorito sódico (lejía) y, en las zonas de mayor riesgo, con la nebulización de virucida específico. Ayer viernes se actuó en la residencia de mayores de Cádiz y hoy sábado, 4, está previsto que se haga en la de El Puerto.

En este sentido, la Infantería de Marina, dentro de la operación Balmis, ha desplegado en las localidad de Cádiz y El Puerto de Santa María, entre otras de la provincia, patrullas compuestas por efectivos del Tercio de Armada y Tercio Sur.

Han efectuado la desinfección integral en espacios de distintas residencias, entre ellas El Madrugador de El Puerto de Santa María. Estos trabajos son llevados a cabo por personal de la sección NBQ (nuclear-bacteriológica-química) perteneciente al Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA) del Tercio de Armada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios