balance provincial covid-19

Coronavirus Cádiz: La provincia suma 937 nuevos contagios en las últimas 24 horas

  • Dos personas más fallecen con coronavirus

  • Aunque la incidencia sigue subiendo, la IA a siete días empieza a dar muestras de que se está acercando el pico de positivos

Dos personas, en la entrada del Puerta del Mar.

Dos personas, en la entrada del Puerta del Mar. / Julio González

La provincia de Cádiz mantiene este martes la tendencia al alza en cuanto a la detección de nuevos casos de coronavirus dentro de la sexta ola de la pandemia. La última actualización de la estadística oficial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía señala que en las últimas 24 horas se han detectado 937 nuevos positivos por pruebas PDIA, lo que supone que el total acumulado ya se sitúe en 128.321.

Este dato es sensiblemente inferior a los 3.185 que se informaron en la jornada del lunes, aunque este dato engloba a las 72 horas de jornadas festivas. El dato de este martes sí se asemeja a los conocidos en las jornadas anteriores a la Nochebuena. 

Un nuevo día más vuelve a subir la tasa de incidencia, aunque este ascenso es mucho menos acusado que el que se conoció el lunes, que se acercó a los 300 puntos. En esta ocasión, en las últimas dos semanas se han confirmado 10.748 contagios, 555 más que en la jornada anterior, lo que deja la incidencia acumulada en 864 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la subida de 44,7 puntos respecto a la jornada anterior. Sin embargo, la subida de la IA a siete días es mucho menor, ya que este martes el dato de infecciones se coloca en 6.184, frente a los 6.056 del lunes, por lo que el ascenso es de solo 128 casos, dejando la tasa en 497,1. De esta forma, existe una importante diferencia entre estos dos parámetros. Esto puede tener dos explicaciones. La primera es que hay un importante retraso en la notificación de los casos, lo que está provocando que los datos estén desfasados y se vayan incorporando poco a poco en la serie histórica. La segunda es que la IA a siete días se está acercando a la estabilización, lo que puede conllevar que se esté llegando ya al pico de contagios de la sexta ola. Un halo de esperanza para que se llegue a la fase de control y descenso. 

En cuanto al resto de datos, ha habido que lamentar dos nuevos fallecidos en la última jornada, por lo que ya son 1.635 gaditanos los que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia. Asimismo, se suman tres nuevas hospitalizaciones al total acumulado, que ya se sitúa en 6.805. Por su parte, no ha habido nuevos ingresos en las UCI, dejando este dato en 692. 

En cuanto a la presión hospitalaria, actualmente hay 115 pacientes con coronavirus hospitalizados en la provincia de Cádiz (ocho más que el pasado lunes), de los que ocho se encuentran en la UCI (los mismos que en la jornada anterior.

Por última, la cifra más curiosa es que en 24 horas solo se ha dado un alta en un momento en el que este número debería ser muy superior si estuviera coordinado con el de contagios. En total, 114.052 gaditanos ya han superado la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios