Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Así avanza el proceso de vacunación en la provincia

Un sanitario inyecta una dosis de la vacuna contra el coronavirus en un centro de vacunación de Cádiz.

Un sanitario inyecta una dosis de la vacuna contra el coronavirus en un centro de vacunación de Cádiz. / Julio González

El proceso de la vacunación en la provincia de Cádiz avanza y como novedad la Junta de Andalucía detalla nuevos datos de cómo se está desarrollando a través del portal del Instituto de Estadística de Andalucía, donde se ofrecen a diario la evolución de la pandemia del coronavirus.

  • Por edades

De la consulta de los números en Cádiz destaca que hasta el 27 de abril, el 97,5% de los gaditanos mayores de 80 años están inmunizados con dos dosis de la vacuna mientras que la población de entre 70-79 tiene un 77,7% de personas con una dosis puesta a la espera de la segunda, que sólo tienen hasta ahora un 7,5%. Esto se está notando ya en los contagios, ya que se concentran en las últimas semanas en personas más jóvenes. En total más de 100.000 gaditanos están ya inmunizadas, un 8% mientras que un 21,6% tiene ya el primer pinchazo. 

Vacunas en Cádiz por edades. Vacunas en Cádiz por edades.

Vacunas en Cádiz por edades. / J. A.

El avance en la cobertura en el grupo de 60-69 se encuentra ahora al 45% con una dosis mientras que en los de menor edad ya es mucho menor, ya que hasta ahora no se han vacunado a no ser que sean de grupos de trabajadores esenciales (sanitarios, profesores, militares, policías,...) o personas de riesgo. Los gaditanos se 68 años o más ya pueden pedir cita

  • Tipo de vacunas

La Junta también ofrece datos por tipo de vacunas, con Pfizer/BioNtech como la más utilizada en Cádiz, de las que se han inyectado el 67% del total de las dosis administradas. Según apuntan los número de la Junta en la provincia se han inyectado 365.000 dosis, 246.290 serían de Pfizer, 93.165 de Astrazeneca, 23.11 de Moderna, y 1.984 de Jassen, la última en llegar y que solo necesita un pinchazo.

Dosis administradas en Cádiz del total de vacunas. Dosis administradas en Cádiz del total de vacunas.

Dosis administradas en Cádiz del total de vacunas. / J. A.

Sigue el proceso: cita para mayores de 68 años

Las personas nacidas en 1953 y con anterioridad, es decir, que tienen 68 o más años, podrán pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/341ek), a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud preferiblemente por teléfono. La app de Salud Responde ofrecerá próximamente también este servicio.

De esta forma, la Consejería de Salud y Familias avanza un paso más en la Estrategia de Vacunación facilitando la citación directa para estas cortes de edad, una opción que se irá abriendo progresivamente al resto de edades. La inmunización para estos grupos de edad, de 68 a 70 años, se está realizando con vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) y Janssen, dependiendo del tramo de edad y disponibilidad de dosis.

Las citas se ofertarán para todas las personas nacidas en 1953 y en los años anteriores y el número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles. La cita para primera dosis de vacunación estará disponible para las personas de 68 o más años, registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. La cita para la administración de la segunda dosis no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario. Las personas que se encuentren enfermas de COVID-19 o en cuarentena, no podrán gestionar su cita de forma directa.

  • Recaptación de mayores de 70 años

Igualmente, en esta semana, se ha ampliado la recaptación a mayores de 70 años a través de los números de teléfono habilitados para tal efecto. En el caso de no haber sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos de

usuarios del SAS o por otro tipo de incidencia como no haber respondido a la llamada a la vacunación, no haber podido acudir a la cita… desde estos teléfonos se les asigna una cita en el dispositivo de vacunación correspondiente o se les toma nota de los datos de contacto para, a la mayor brevedad, proceder a la citación. Estos teléfonos se encuentran publicados en la web del SAS (http://lajunta.es/30q8u)

Otros grupos

Para el resto de grupos que se están vacunando actualmente, la citación continuará realizándose como hasta el momento, mediante SMS o llamada telefónica desde los centros sanitarios del SAS.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ya comenzó a primeros de mes con la vacunación a la población general de 70 a 79 años, comenzando por los mayores (nacidos en 1942, 1943, 1944) y progresivamente los de los años siguientes. La mayoría de estas primeras dosis para este grupo de edad que se están administrando son con el preparado de Pfizer, aunque algunas personas han recibido Moderna en función de la disponibilidad de vacunas.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía continúa avanzando en la vacunación a la población de menores de 70 años, una vez que se encuentra muy avanzada la vacunación en los mayores de esa edad en los distintos distritos sanitarios.

Andalucía también ha avanzado en la vacunación a los pacientes vulnerables o de muy alto riesgo que contempla la estrategia de vacunación consensuada por el Consejo Interterritorial: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. En este grupo, el 70% de personas se encuentran ya inmunizadas. Igualmente, se avanza con la inmunización con AstraZeneca en el corte de edad de 60 a 65 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios