Provincia de Cádiz

Coronavirus: Cádiz, más cerca de despedirse de las restricciones más severas

  • La tasa de incidencia mejora progresivamente en la provincia y ya se sitúa en 543,4 casos por cada 100.000 habitantes

Villaluenga del Rosario

Villaluenga del Rosario / Ramón Aguilar

La tasa de incidencia en la provincia de Cádiz, el valor que las autoridades autonómicas toman de referencia para adoptar medidas restrictivas contra el coronavirus, da muestras de una progresiva y constante mejoría en lo que llevamos de mes de febrero. Lejos queda la tasa más alta alcanzada el 27 de enero, de 1.243,7 casos por cada 100.000 habitantes. A partir de esa fecha, la provincia ha necesitado 20 días para reducir esta cifra a la mitad prácticamente: a fecha de hoy, miércoles 17 de febrero, la Junta sitúa el dato en los 543,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Según los gráficos de la evolución de la tasa facilitados por la Junta a través del Instituto de Cartografía y Estadística, se podría decir que ese 27 de enero la provincia alcanzó el pico de esta tercera ola del Covid-19 y que a partir de entonces, las cifras han ido evidenciando el descenso, ese "aplanamiento de la curva" que se ha convertido en objetivo para las autoridades sanitarias de la comunidad.

Pico de tasa de indencia en Cádiz. Pico de tasa de indencia en Cádiz.

Pico de tasa de indencia en Cádiz.

Este alivio también tiene su reflejo en el día a día de los gaditanos de los 45 municipios de la provincia porque en base a ese dato la Junta decide, por ejemplo, quién puede salir de su población o quién puede ir a un comercio de los considerados no esenciales.

Con fecha de 17 de febrero son sólo cuatro municipios los que aún mantienen su tasa por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. El Gastor, Grazalema, Olvera y Puerto Serrano son las localidades que sobrepasan la línea que supone restricciones más severas. 

También mejora el grupo de localidades que presentan una tasa de entre 500 y 1.000 casos: durante el fin de semana, seis municipios bajaron de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. En total son 20 los municipios que estaban en esta situación el lunes.

Son también 20 las poblaciones que han logrado situarse por debajo de esa tasa de 500. Y entre ellos, el dato esperanzador que ofrece Villaluenga del Rosario: tasa de incidencia de 0 este miércoles 17 de febrero, es decir, que no se ha registrado ningún caso entre sus vecinos en los últimos 14 días.

Hay que tener en cuenta que los restricciones se levantan, se amplían o se mantienen tras la reunión los jueves de cada semana del comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia. En esa reunión, se deciden la restricciones para cada localidad, se publican el viernes en el BOJA y entran en vigor el sábado por un periodo mínimo de 7 días.  En este caso se encuentra Medina Sidonia, que bajó el lunes de esa cifra pero aún mantiene el cierre más severo.

Los datos sanitarios

Aunque la provincia de Cádiz sigue encabezando el ranking de contagios y fallecidos por coronavirus en Andalucía, los datos también indican una tendencia a la baja. Este miércoles, la Consejería de Salud y Familias notificó un total de 287 nuevos positivos, una cifra bastante menor a los registros del domingo, cuando se comunicaron casi 400 casos.

En el lado negativo de la balanza, el número de fallecidos: este miércoles se contabilizaron 10 decesos más asociados al Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios