Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

COVID-19

Coronavirus Cádiz: ¿Cuándo se cierran los municipios que este lunes han superado la tasa de 500 casos?

  • Los comités territoriales se reunirán dos veces a la semana para la decidir qué municipios se verán afectados por las nuevas restricciones

Agentes de la Policía Local participan en un control de tráfico.

Agentes de la Policía Local participan en un control de tráfico. / Julio González

Desde este lunes, 24 municipios de la provincia de Cádiz tienen una tasa de incidencia del coronavirus superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esto supone que, a partir de las nuevas restricciones que anunció el pasado viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, estas localidades quedarán cerradas perimetralmente, por lo que no se podrá salir ni entrar de ellas salvo que se tenga una causa justificada. 

En la rueda de prensa del pasado viernes, Moreno Bonilla también comunicó que las restricciones en cada uno de los municipios se revisarán a diario en función de cómo evolucione la tasa de incidencia de los contagios en los últimos 14 días. 

Sin embargo, llevar a la práctica es mucho más complicado, ya que deben notificarse de forma oficial las nuevas restricciones que se vayan implantando en cada una de las poblaciones. Ante esto, cabe preguntarse cuándo se producirá el cierre perimetral de los municipios que este lunes han superado una tasa de incidencia de 500. 

Fuentes de la Junta de Andalucía han explicado a este periódico que la decisión recaerá en cada uno de los comités territoriales, que serán los encargados de evaluar la situación de cada uno de los municipios de manera individualizada para conocer cómo se encuentran y tomar las medidas oportunas. Para ello, el Gobierno andaluz ha decidido que los comités se reúnan los lunes y los jueves. 

Es decir, que en el día de hoy debe reunirse el citado comité para evaluar la evolución del coronavirus a partir de la actualización que se ha producido este lunes. Por lo anunciado el pasado viernes por el presidente del Gobierno andaluz, la decisión de este grupo de trabajo debe ser el cierre perimetral de los 24 municipios que superan la tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Una vez tomada esta determinación, se debe publicar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para que pueda entrar en vigor. La previsión del Ejecutivo andaluz es que las publicaciones se realicen al día siguiente de las dos reuniones semanales. Es decir, los martes y los viernes. 

Tras esto, las restricciones entrarán en funcionamiento 24 horas después de su publicación en el BOJA, lo que se producirá los miércoles y los sábados. Con todo, se prevé que los cambios en las medidas que se tendrán que cumplir en los 24 municipios gaditanos que superan una tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días entren en vigor el próximo miércoles 20. 

Este plan de trabajo también afecta al cierre de los negocios de hostelería y ocio en los municipios con una tasa de incidencia superior a 1.000. Actualmente son seis las localidades de la provincia de Cádiz que superan este límite. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios