GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Provincia de Cádiz

Continúa la polémica política por el Mercado de Abastos y los accesos

  • El Gobierno local insiste en que los próximos Presupuestos Generales del Estado "ponen en peligro" estos proyectos y la oposición recuerda que los prometió la Junta hace años

El Gobierno PSOE-CIS insistió ayer en la queja socialista sobre "la falta de inversiones para Sanlúcar" en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) expresando su "temor de que se puedan poner en peligro" proyectos pendientes desde hace años como la remodelación del Mercado de Abastos, el adecentamiento de los accesos del municipio y la construcción del puerto deportivo. A este respecto, subrayó la "reducción" de 220 millones de euros en las cuentas estatales que van destinadas a la Junta de Andalucía para inversiones.

El Gobierno local ya se ha reunido para preparar los próximos presupuestos municipales, que "seguirán marcados por el control, la austeridad, el ahorro y la prioridad del gasto social, afrontando las imposiciones económicas del Gobierno central y los recortes". En materia de servicios sociales, lamentó que "haya una reducción del 40% en las aportaciones del Estado a los ayuntamientos".

CIS criticó que "no haya ni un solo euro para Sanlúcar" en los PGE de 2013, "como en 2012". Su portavoz en este asunto, Antonio Reyes, aludió a proyectos pendientes como la ampliación del Paseo Marítimo hasta Bonanza y La Jara o la rehabilitación del Palacio Municipal, demandando a los dirigentes locales del PP que "reclamen a sus compañeros algunas inversiones para la ciudad". Reyes quiso dejar claro que CIS no sólo exige inversiones a la Administración central, sino también a la Junta, citando a este respecto la Plaza de Abastos, los accesos, el puerto deportivo y el parque de ocio de Las Piletas.

Por su parte, el PP replicó al Gobierno PSOE-CIS que "no le hemos oído nunca reclamar, pero ahora echa balones fuera y achaca al Gobierno de Mariano Rajoy la responsabilidad de los proyectos pendientes para Sanlúcar, como el Mercado de Abastos o el puerto deportivo, prometidos por la Junta hace años". En una comparecencia pública con el diputado del PP Alfonso Candón para alabar los PGE planteados, el portavoz popular, Juan José Marmolejo, censuró que "ahora pretende responsabilizar a Rajoy de su falta de gestión durante cinco años y su incapacidad para sacar adelante proyectos que en su día prometieron a bombo y platillo". En este sentido, pidió al PSOE que "deje de mentir a los sanluqueños y de echarle la culpa a los demás de su falta de iniciativa".

El PA también atribuyó ayer mismo a la "ineptitud" del Gobierno local la "paralización de los proyectos de ciudad", destacando la Plaza de Abastos, los accesos y el puerto deportivo. Dirigiéndose al PSOE y CIS, el portavoz andalucista, Antonio Prats, manifestó que "no se puede tener la cara tan dura y mentir y manipular de esa forma". "En los seis años que llevan gobernando no han reivindicado absolutamente nada ante la Junta y ahora hacen lo más fácil: culpar a la crisis y a Rajoy", aseveró Prats.

IU se refirió ayer al proyecto del Mercado para celebrar que "aunque tarde, el Gobierno local ha renunciado al proyecto de demolición y quiere consensuar con todos los grupos políticos un nuevo proyecto de rehabilitación respetuosa de este singular edificio histórico". Su portavoz, Rafael Terán, afirmó que "si lo hubiese hecho hace cinco años, ya estaría ejecutado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios