Contactos en Arabia sin atar aún las corbetas
Una quincena de empresas navales de la provincia participa en el país asiático en unas jornadas empresariales impulsadas por Navantia.
Navantia y Arabia Saudí aún no han firmado el contrato para que la compañía naval española construya cinco corbetas para este país asiático. Sin embargo, las relaciones entre ambas partes son tan satisfactorias que este acuerdo se da prácticamente por hecho. Tanto es así que ayer se celebraron unas jornadas empresariales en Arabia Saudí en las que estuvieron presentes responsables de una quincena de empresas gaditanas y que giraron en torno al mantenimiento futuro de estos cinco buques militares.
Las jornadas celebradas ayer estuvieron organizadas por Navantia y por el Ministerio de Defensa de Arabía Saudí, con la colaboración de Extenda. Unas 30 empresas españolas participaron en esta iniciativa, siendo la mitad de ellas firmas gaditanas dedicadas a la industria naval. Durante todo el día se repitieron conferencias, exposiciones y reuniones bilaterales en las que estas empresas vendieron a los representantes de este país asiático sus conocimientos de cara a garantizar un correcto mantenimiento de estas corbetas para los años posteriores a su construcción y puesta en servicio.
Durante las jornadas estuvo muy presente cómo sería el ciclo de vida de estas cinco corbetas y cómo se gestionaría su mantenimiento para los 20 años siguientes a la finalización de su construcción. También se abordó la posibilidad de que se pudieran constituir filiales de estas empresas gaditanas en este mismo país de Oriente Medio para que fueran aquéllas las que dirigieran estas tareas de mantenimiento de estos navíos militares.
La construcción de estas cinco corbetas del tipo Avante 2200 es la panacea que busca Navantia para garantizar la carga de trabajo en los astilleros de la Bahía de Cádiz y de Ferrol en los próximos ejercicios. Precisamente, el Rey Felipe VI tenía previsto viajar a Arabía Saudí hace escasa fechas para intentar desbloquear este contrato. Sin embargo, el fallecimiento inesperado del hermano del soberano saudí obligó a cancelar un viaje que aún no tienen nueva fecha.
Estas cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes están presupuestadas en unos 2.000 millones de euros y garantizarían carga de trabajo durante cinco años a los astilleros de San Fernando y Ferrol.
Las negociaciones entre Navantia y Arabia Saudí se prolongan desde hace meses y en el caso de llegar a buen puerto supondrían el mayor contrato de la historia de la compañía pública española con un país extranjero.
Se trataría de la construcción de cinco corbetas, navíos militares algo más grandes que las fragatas que el astillero de Puerto Real hizo para la Armada de Venezuela, y que darían trabajo a unas 2.000 personas durante un plazo de cinco años.
Estos trabajos beneficiarían a todas las divisiones de Navantia, ya que además de la construcción de las corbetas incluiría sistemas, motores, mantenimiento y hasta una parte de obra civil en Arabia Saudí.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas