Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Nuevo mandato

El Consorcio de Aguas anuncia la subida de sus tasas para realizar nuevas inversiones

Andrés Díaz, en el centro de la imagen, tras ser elegido presidente del Consorcio de Aguas.

Andrés Díaz, en el centro de la imagen, tras ser elegido presidente del Consorcio de Aguas. / CAZG

El ex alcalde de Paterna de Rivera, el andalucista, Andrés Díaz, ha arrancado esta semana siendo el nuevo presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), que es la entidad pública responsable del abastecimiento a una veintena de municipios que se reparten entre la Bahía de Cádiz y la comarca de la Janda.

Se trata de un cargo público, elegido en asamblea por los distintos representantes municipales de los entes consorciados. Un acuerdo que se alcanzó el jueves 17 de agosto. Al considerar que es un cargo que precisa de mucha dedicación, planteará como su antecesor, proponer en una próxima asamblea su liberación económica para atender la responsabilidad de este cargo.

Ahora le toca conocer de cerca la situación en la que se encuentran las infraestructuras, proyectos y prioridades a marcarse en este mandato de cuatro años. Muchas de esas prioridades precisan de importantes inversiones que deben de llegar de la Unión Europea, el Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, a cuyas puertas ya ha anunciado que llamará dado el estado de las principales conducciones que datan de la mitad del siglo pasado, y que por tanto precisan de una renovación tras haber estado en servicio más de 70 años.

Esa antigüedad ha provocado multitud de averías e incidencias que se han ido solventando en municipios como el suyo, Paterna de Rivera donde ahora se termina de construir un depósito de agua que almacene tan preciado elemento hídrico durante varios días, y no como ahora que en apenas tres horas se quedan sin reservas ante un puntual corte de suministro.

Ahí, ha dicho, es donde conoció el trabajo de este organismo, y por eso optó a la presidencia, porque “más o menos conozco un poco cómo funciona el Consorcio, aunque me queda muchísimo por aprender, pero ahí es donde se me despertó la chispita de la organización, por lo que hemos sufrido”.

Andrés Díaz, ha asegurado, que en próximas asambleas hay que adecuar las tasas a los precios actuales, al ser, “las tasas más pequeñas de toda Europa, la que tiene el Consorcio de la Zona Gaditana, y hay un reto por delante y muchos frentes abiertos sobre los que hay que actuar”.

En este punto, aseguró que “la infraestructura de lo que tenemos hoy en día, se van haciendo obritas, pero aquí hace falta una inversión importante, hace falta adecuar muchísimas tuberías, conexiones y depósitos. Aquí, inversiones hacen falta sí o sí, y en ello estamos ahora para pelear con todos los organismos que tengamos que pelear para sacar las inversiones”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios