El Consistorio de Rota financiará en solitario el nuevo centro de salud

La negativa de la Junta a costear en parte la construcción del edificio lleva al gobierno roteño a tramitar sin ayuda un proyecto que lleva gestándose cinco años

Lorenzo Sánchez y Eva Corrales, antes de presentar ayer el proyecto en la Delegación de Salud.
Lorenzo Sánchez y Eva Corrales, antes de presentar ayer el proyecto en la Delegación de Salud.
Fco. Sánchez Zambrano / Cádiz

14 de abril 2010 - 05:01

Rota tendrá un nuevo centro de salud, con o sin la ayuda de la Junta de Andalucía. Así de claro se pronunció ayer el alcalde de esta localidad gaditana, el independiente Lorenzo Sánchez, tras presentar en la sede de la Delegación Provincial de Salud, en la capital gaditana, toda la documentación de un proyecto que suma cinco años en tramitación y que finalmente será costeado íntegramente con cargo a los fondos municipales.

El gobierno de Rota, conformado por Roteños Unidos y el Partido Popular, se ha hartado de esperar la financiación de la Junta. Tras muchas reuniones con representantes de la Delegación Provincial de Salud y del Partido Socialista, el equipo que lidera Lorenzo Sánchez ha optado por tirar hacia adelante y costear este proyecto "a pulmón" como se refería ayer el propio regidor roteño. Opina el alcalde que dotar a la ciudad de un nuevo centro de salud es "una prioridad" ya que el único equipamiento sanitario de carácter público con que cuenta en la actualidad esta localidad, ubicado en la avenida María Auxiliadora, no reúne las condiciones mínimas que requiere una población que ronda los 30.000 habitantes.

Explica Lorenzo Sánchez que hace cinco años la Junta no vio con buenos la construcción de este centro de salud, aunque cambió de opinión cuando el PSOE roteño incluyó este proyecto en su programa electoral para las municipales de 2007. A partir de ese momento, el Ayuntamiento asumió todas las directrices que fue marcando la Administración andaluza, modificando incluso el anteproyecto para que cumpliera con las recomendaciones de la Junta.

Sin embargo, las relaciones entre ambas administraciones se rompieron a principios de este año, cuando el delegado provincial de Salud, Hipólito García, remitió al alcalde un borrador de convenio en el que la Junta omitía cualquier obligación financiera sobre este proyecto y, encima, ordenaba al Ayuntamiento a cederle el edificio una vez construido para su adscripción al SAS.

Ello hizo que el gobierno municipal se replanteara la situación y optara por buscar en solitario los 5,4 millones de euros necesarios para sufragar las obras de construcción. La documentación presentada ayer en la Delegación de Salud busca ahora que la Junta dé el visto bueno para que las obras puedan empezar en los próximos meses. Su plazo de ejecución se prevé inferior a los dos años.

La idea del Ayuntamiento es trasladar al nuevo centro de salud todo el equipamiento y los servicios que se dan actualmente en el de la avenida María Auxiliadora, aunque ampliados y con facilidad para aparcar. Una vez dado este paso el centro de salud antiguo se utilizará para ampliar la residencia de ancianos contigua, que es de propiedad municipal.

stats