Provincia de Cádiz

El Consejo Social emite un informe desfavorable sobre la escuela de Pascual

  • 14 de los 21 votos apoyaron tal decisión · Este órgano de la UCA propone varias líneas de colaboración con la Fundación

El Consejo Social de la Universidad de Cádiz (UCA) informó ayer de manera desfavorable sobre la solicitud de adscripción de la escuela de Enfermería Marisol Pascual a la Universidad gaditana, lo que significa que la localidad gaditana de Villamartín se queda sin su reclamado centro universitario. Tras un amplio debate de más de dos horas y un análisis exhaustivo fundamentalmente apoyado en los informes aprobados por el Consejo de Gobierno de la UCA y el elaborado por la Secretaria general del Consejo Social, la mayoría de los miembros de este órgano de participación de la sociedad en la universidad respaldó el informe desfavorable. En total se emitieron 21 votos: 14 a favor del informe no favorable a la solicitud de adscripción, seis respaldando un informe favorable a tal petición y una abstención.

No obstante, antes de realizar esta votación fue necesario celebrar otras, ya que durante el debate se lanzaron dos propuestas. Uno de los miembros del Consejo Social, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Federico Pérez Peralta, propuso dejar el tema sobre la mesa, es decir, postergar la decisión de emitir un informe. Pero su invitación obtuvo 13 votos en contra, seis a favor y dos abstenciones.

El debate continuó y el presidente del Consejo Social, Manuel Morón, planteó la posibilidad de no emitir un informe favorable sobre la petición de Pascual, que no es lo mismo que informar de manera desfavorable sobre esa solicitud de adscripción. En este punto cabe recordar que aunque la adscripción de un centro debe ser aprobada por la comunidad autónoma de Andalucía, es preciso que sea a propuesta del Consejo Social, previo informe del Consejo de Gobierno y a solicitud del titular del Centro.

Pero esta propuesta tampoco prosperó. Sólo fue respaldada con ocho votos.

Para llegar a la conclusión de emitir un informe desfavorable, los consejeros tuvieron en cuenta -según han informado desde el propio Consejo Social- las cifras del alumnado y su distribución por títulos y comarcas, la petición de los alumnos para el acceso a Enfermería (y su concreción en la Sierra de Cádiz), así como las conclusiones del Estudio de necesidades de profesionales sanitarios en Andalucía, entre otros. "Tras analizar todos esos argumentos, el Consejo Social no tenía otra opción que informar de manera desfavorable. Ha sido un ejercicio de responsabilidad a la vista de esos argumentos", declaró a este medio Manuel Morón.

No obstante, el presidente del Consejo Social también apuntó que el órgano que preside considera de enorme interés la implicación de la Fundación Doctor Pascual en la formación práctica de los alumnos de Ciencias de la Salud, por lo que ha sugerido varias propuestas de colaboración entre la empresa y la UCA. Una de ellas es que los estudiantes de Enfermería y Medicina de la institución académica gaditana puedan realizar prácticas clínicas en todos sus hospitales de la provincia. Además, se estudiará iniciar, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, la creación de programas de ayudas complementarias para los alumnos de la Sierra, que favorezcan la igualdad de oportunidades con el resto del alumnado.

De la misma forma, el Consejo Social propone que en paralelo, con la mancomunidad de Municipios de la Sierra y Diputación, se trabaje en la solicitud de incorporación de módulos profesionales de Grado Superior en áreas como la Dietética, Radioterapia o Laboratorio de Diagnóstico Clínico. "El espíritu es favorecer el desarrollo de esa zona de nuestra provincia", señaló Morón.

Es por ello que no descarta que en un futuro se materialice el proyecto de la escuela de Enfermería de la Fundación Pascual. "No se cierra la puerta a nada. Si se hace una memoria con todos los requisitos que exige la Universidad y la propuesta es viable, podrá salir adelante. Pero si se presenta el mismo proyecto que hemos analizado ahora, va a tener la misma resolución", advirtió.

Por último, Manuel Morón destacó que el Consejo Social aprobó ayer por unanimidad mostrar su respaldo al rector, Diego Sales, "que en este asunto ha actuado con absoluta responsabilidad". El Consejo Social lamenta que entre las manifestaciones producidas relativas a la escuela como centro adscrito a la Universidad se haya tratado de personalizar el tema en la figura del rector, y rechaza las declaraciones y opiniones publicadas en este sentido en los medios de comunicación.

El informe no favorable emitido por el Consejo Social es coincidente y aún refuerza más los argumentos y conclusiones de los ya emitidos por el Consejo de Dirección y el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz. El pasado mes de abril, el Consejo de Gobierno de la UCA desestimó el proceso de adscripción y solicitud de apertura del centro Marisol Pascual con 37 votos en contra y ningún voto a favor ni abstención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios