Confirmada la sentencia que multó con 120 euros al presidente de Roche por coacciones

Propietarios de la urbanización se vieron privados de su derecho a asistir a una junta en 2013

Agentes y propietarios en Roche, durante el conflicto de agosto de 2013.
Agentes y propietarios en Roche, durante el conflicto de agosto de 2013.
T.r. Cádiz

12 de junio 2014 - 05:01

El Juzgado de Instrucción número 5 de Chiclana ha confirmado la sentencia del Juzgado de Paz de Conil que condenó por una falta continuada de coacciones al presidente de la comunidad de propietarios de la urbanización Roche Residencial, ubicada en Conil. La resolución consideró probado que doce propietarios se vieron privados del derecho a asistir a la junta celebrada el 24 de agosto de 2013 porque José Ramón Marina Zufía les impuso unas normas ilegales.

La nueva sentencia desestima el recurso presentado por Marina Zufía contra la resolución dictada el pasado febrero que lo condenó a pagar una multa de 120 euros.

Los denunciantes se personaron en el centro de reuniones de la urbanización con intención de participar en la junta de propietarios. La sentencia relata que dos guardias de seguridad les impidieron entrar y les informaron de que cumplían instrucciones del presidente de la comunidad: que no podían acceder al local sin obtener antes una acreditación y que no era suficiente el DNI.

Los denunciantes se negaron a tramitar la acreditación y argumentaron que ese requisito respondía a una decisión unilateral del presidente que no había sido ratificada por la junta de propietarios. Entonces se produjo una situación muy tensa y se personaron en el lugar dos patrullas de la Guardia Civil. Con su intervención, el presidente modificó las normas y permitió a los propietarios acceder sólo con el DNI.

La sentencia explica que habían transcurrido unas dos horas cuando los denunciantes entraron al local, por lo que considera que se vieron privados del ejercicio de su derecho y coaccionados "por imponerles el presidente unas normas claramente ilegales".

stats